Tribunal suspende el otorgamiento de licencias mineras en el país

14 de diciembre de 2018 09:54 PM
Tribunal suspende el otorgamiento de licencias mineras en el país
La suspensión será en un término no mayor a tres años y las delimitaciones tendrán que hacerse con base en estudios técnicos idóneos. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este viernes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender los efectos de la resolución 484 del 2012, que había permitido la concesión de licencias mineras en el país.

Esto hasta que el Ministerio de Ambiente establezca las “respectivas delimitaciones” y zonas de reserva de recursos naturales”.

El fallo, a favor de una demanda presentada en 2013 por el senador Iván Cepeda y organizaciones sociales, ampara los derechos colectivos a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.

Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera, un mecanismo con el que las autoridades competentes estudian las solicitudes para la explotación en todo el país, sin que esté claro el catastro minero colombiano, la delimitación de zonas protegidas como ecosistemas de páramo, humedales y reservas, pone en riesgo el medio ambiente y también los derechos de las poblaciones que habitan cerca de esos proyectos.

La sentencia aclara que esta suspensión no aplicará para las solicitudes de legalización minera tradicional, y de aquellas que se conceden en el ejercicio del derecho de prelación de comunidades étnicas.

Por lo consiguiente el Tribunal ordena que:

* La Agencia Nacional de Minería “no podrá recibir ni tramitar más solicitudes de títulos mineros” hasta que se adopten medidas que protejan el ambiente.

* Para poder reactivar la ventanilla minera, el Ministerio de Ambiente tendrá que culminar el proceso de zonificación y delimitación de todas las zonas y áreas de protección de recursos naturales, que deben ser excluidas de la actividad minera.

* El Ministerio de Ambiente tiene 3 años para implementar, con base en estudios científicos, la delimitación de las zonas de reserva de recursos naturales como humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y otras áreas de importancia geológica con base en la cartografía a escala 1:25.000.

* El Tribunal le da dos años al Ministerio de Minas, al de Ambiente, y a las autoridades mineras para que verifique si los títulos que ya existen cumplen con la protección en materia ambiental.

En un comunicado, el senador Iván Cepeda aseguró que, según el fallo del Tribunal, la suspensión “será en un término no mayor a tres años” y las delimitaciones tendrán que hacerse con base en “estudios técnicos idóneos, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales”.

Apelarán el fallo

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería presentarán recurso de apelación frente al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

“Lo anterior significa que el fallo del Tribunal no se encuentra en firme, hasta tanto el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación”, manifestaron las entidades del gobierno, que a su vez indicaron que esta decisión sobre la Acción Popular es un fallo de primera instancia.

Por eso, el gobierno Nacional, por intermedio de las entidades, anunció que “la ventanilla minera, a través de la cual se presentan las propuestas de contrato de concesión, seguirá en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS