Colombia


Tribus urbanas que pasaron de moda en Colombia

EL COLOMBIANO

17 de mayo de 2015 05:20 PM

Estos movimientos o grupos sociales de jóvenes y adolescentes que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles por su gustos han llegado al país por temporadas, algunos todavía sobreviven, otros con el pasar de los días fueron perdiendo a sus adeptos.

El fenómeno empezó a generarse en Europa en las décadas del 40 y 50. Los jóvenes veían en las tribus una posibilidad de expresión diferente, un modo de alejarse de la normalidad que no les agradaba y ante todo, era una ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo de afectividad.

Según William Cruz Bermeo, docente de la facultad de diseño de vestuario de la UPB, “el termino de tribus urbanas es revaluable porque las nuevas tecnologías hacen que dichos movimientos carezcan de lo fundamental que los hizo darse a conocer, el encuentro persona a persona, por lo que hoy se debería hablar de movimientos urbanos. No son tan fuertes como sus predecesores, pero si marcan tendencia en cuanto a moda y estilo de vida”, sostiene.

En general todos estos movimientos en Colombia se han dado de forma tardía a comparación de los países europeos o de Estados Unidos.

Hace poco se habló de la decadencia de los hipster para dar paso al nuevo fenómeno llamado los Muppies. Lo claro es que ambos estilos predominan y que hay ahora una combinación de muchos otros, podría decirse pasados de moda, pero que se resisten a morir.

Esta es una reseña de las tribus urbanas que se han dado en nuestro país.

Rockers

Esta tribu nació en Estados Unidos, sin embargo también se hizo muy popular en países como Inglaterra, su característica era la música Rock’n Roll y su vestimenta de cuero. A Colombia llegó de la mano de la música, con un concierto de Bill Haley a principios de los 60 en Bogotá. Usaban Jean, chaqueta de motociclista, botas pesadas y camisilla. Fue la Generación rebelde.

Go Gó

Viene del Mod de Inglaterra y del go go francés. En Colombia por primera vez en 1967 se habla de esos movimientos juveniles y allí se mencionaba el go gó como tribu urbana. Uno de los sus líderes fue Alfonso Lizarazo con la movida de la nueva ola. Imitaron el estilo británico del Mod y la moda francesa. Las mujeres mostraron sus piernas y se pusieron de moda las botas de caña alta llamadas en su momento botas go gó.

Coca colos

Eran los rebelde sin causa, un estilo parecido al del reconocido actor James Dean. Vestían de Jeans americanos, suéteres con tonos vivos y con zapatos coca colos (mocasines), que además acompañaban con medias blancas. Convivieron también a finales la década de los 60 junto a los Go gó.

Hippies

A raíz de esta cultura fue que se comenzó a hablar del término de tribus urbanas en Latinoamérica. Este término nació en Estados Unidos y se expandió al mundo por cuenta de la televisión. En Colombia hubo movimientos a finales de los 60 y comienzos de los 70. En Medellín, los Yetis fueron un grupo musical que impulsó este movimiento en la ciudad. Era la imagen opuesta a lo arreglados de los Go gó o los cocacolos. Eran los anti-sistema, llevaban el pelo largo, recuperaban prendas de segunda mano. Estaban conectados con el campo y el mundo de la naturaleza y un trato mucho más amable hacia la tierra y el entorno.

Punks

Surgen a comienzos de los 80’s. Se visten de forma desaliñada, con mucho cuero, preferiblemente de negro. No les gustaban las normas. Grupos musicales representativos: Sex Pistols, Blink 182 y en Medellín I.R.A.

Break dance - Rap - Metaleros

Surgen simultáneamente a finales de los 80’s. En Medellín se copiaban de las múltiples estéticas que se veían en los canales de televisión internacional. Los tres surgen gracias a la música y su vestimenta se daba de acuerdo a la misma. Los amantes del break dance se vestían de la manera más informal posible, todo para poder bailar y hacer las vueltas propias de la danza. Los raperos usaban sudaderas o pantalones de una talla más grande, buscaban un estilo poco convencional. Las camisetas tenían logos de equipos de baloncesto de Estados Unidos y su signo particular eran los accesorios de gran tamaño: anillos, gorras, collares. Los tenis debían ser de marca. Los metaleros por su parte vestían de negro, llevaban el pelo largo y usaban camisetas con los logos de sus grupos de metal favoritos, también usaban botas negras.
 

New Wave

En Colombia se dio en la década de los 90 aunque en Estados Unidos nació en los 80 con Miami Vice como serie ícono de la cultura New Wave. En esa época las camisetas comenzaron a acompañarse con chaquetas clásicas, pantalones claros y mocasines sin medias. En ese momento las gafas Ray-ban también se convirtieron en tendencia y para la tribu era fundamental la música de Depeche Mode, Phil Collins, Bryan Adams y Billi Idol eran las más escuchadas por los new wave.

Grunge

Se da también en la década del 90’s. Una onda Kurt Cobain que cohabitó con el rap y con el metal. Era notoria en Medellín y había un centro de reunión que era la Villa de Aburrá. Camisetas escocesas, jeans rotos y desgastados, zapatillas converse y pelo largo y un tanto descuidado eran los símbolos de esta tribu.

Yuppies

Muy populares en Bogotá fue un esteréotipo nacido en Nueva York desde mediados de los 80’s pero popular a comienzos de los 90’s. Vestían a la moda, les gustaba el lujo y hubo un momento en que el término se uso de forma peyorativa para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e inmerecidamente rico.

Skaters

Fueron los amantes de los deportes extremos cuyo primer referente fue el monopatín. Vestían de manera cómoda para poder hacer maromas en las patinetas. Las marcas de zapatos comenzaron a diseñar tenis planos con agarre para el uso de los skaters. Usaban pocos accesorios y sacos con capucha, camisetas con logos o nombres de marcas.

Friki

Aficionados a los videojuegos usan trajes estrafalarios, llamativos e incluso igual a sus personajes favoritos. Personajes de videojuegos, libros, series y todo lo que tenga que ver con ciencia ficción.

Emos

Su nombre viene de la abreviatura de la palabra en inglés emotional, que significa emocional. Son una extraña fusión de estética e ideas de los punks y góticos. Se vestían con jeans color negro de talle bajo, tenis de lona con cordones de colores y camisetas con rayas. Los hombres se delineaban los ojos, al igual que las mujeres. Se peinaban con el pelo tapándoles los ojos y de lado sobre la frente. Siempre eran muy delgados.

Tecktonik

Se da a comienzos del 2000 con la expansión de internet ya que la gente de los barrios tuvo acceso y se colaron otras formas musicales. Con la tribu tecktonik regresó el gel para el cabello y los pantalones pegados. Lo que mejor hacían eran bailar, ritmos que mezclaban el hip hop con el tecno. Usan camisetas sin mangas y combinación de colores fuertes con negro y blanco, tenis cómodos y llamativos.

Floggers

La cultura flogger nació en Argentina y luego se expandió a Latinoamérica. Fue popular durante los años 2007 y 2008 gracias al auge de fotolog, una red en donde se subían fotografías y estas recibían comentarios de amigos y favoritos. Perdieron popularidad durante el 2009.

Hipsters

Pusieron de moda las gafas de pasta, el estilo vintage y la defensa del medio ambiente. Usan jeans pitillo, usan accesorios como broches, cinturones, leggins de colores las mujeres y camisetas con logos de bandas musicales, los hombres. Andan en bicicleta, rechazan el consumismo y se denominan muy cultos.

Muppie

El estadounidense Michelle Miller en su libro “The Underwriting” los define. Visten con ropa de marca, pero sin seguir tendencias, imponen su estilo informal y rehúyen de los trajes de chaqueta, son fanáticos de los vaqueros de última generación y prendas que declinan el estilo preppy. Bolsos, carteras y zapatos, junto con los accesorios para personalizar la tableta y el teléfono móvil, son sus complementos favoritos. No miran hacia el futuro, prefieren vivir el día a día, sin grandes planes y disfrutar de las buenas cosas que les brinda la vida.

En la actualidad la moda de llena de mucho de estas tendencias y hay quienes siguen algunas como estilo de vida, a pesar de que la tribu urbana como tal, haya dejado de serlo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS