Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A último debate pasa acto legislativo con artículo acordado con Las Farc

La Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el acto legislativo para la paz, con la inclusión del artículo acordado con las FARC en La Habana, que contiene todas las medidas con las que se pretende dar seguridad jurídica al acuerdo final.

El artículo especifica que el acuerdo final será elevado a categoría especial en los términos de los convenios de Ginebra y entrará al bloque de constitucionalidad. También que una vez firmado y empiece a regir el acto legislativo, el acuerdo  final será incorporado al derecho interno a través de una Ley Aprobatoria que pasará por el órgano legislador.

El coordinador ponente afirmó desde el inicio del debate, que duró cerca de 10 horas, que este artículo debía ser aprobado tal cual, pues al tratarse de un acuerdo si sufría modificaciones tendría que regresarse a La Habana. Pese a ello se presentaron al final 8 proposiciones de las cuales se negaron las que pedían la eliminación del mismo,  de autoría del Centro Democrático.

En defensa de las mismas, el representante  Álvaro Hernán Prada aseguró que esto era darle mucho poder a un grupo que aún está en armas e incluso les dijo a sus homólogos que entendía si la razón por la que aprobaban tal iniciativa era por amenazas de las FARC. Por lo que los congresistas pidieron respeto y afirmaron que estaban ahí sin ninguna presión.

Este fue el artículo que generó que todos los representantes tardaran más de cinco horas para aprobar la ponencia mayoritaria, pues cada uno de los miembros de la Comisión Primera pidió la palabra. Después de darle el visto bueno, los cinco artículos que componen la iniciativa fueron votados rápidamente, sin  aceptar ninguna modificación.

Al finalizar la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció los consensos y señaló que esto “tendrá un efecto muy importante en esta recta final de las negociaciones de La Habana, en donde resta por acordar la desmovilización, el desarme, la reinserción de los integrantes de las FARC”.

ASÍ QUEDÓ EL ACTO LEGISLATIVO

En el primer artículo  se estipula que los proyectos de ley que implementan los acuerdos serán tramitados en comisiones conjuntas según el tema que tocan -es decir, si es una reforma agraria, sesionarán las comisiones quintas de Senado y Cámara-. Mientras que para los actos legislativos, se plantea que se hará solo cuatro debates.

Así mismo, se establece que todo lo aprobado deberá ser de autoría exclusiva del Gobierno y si hay modificaciones deberán ser avaladas por el mismo; también que se podrán tramitar en extras y que tendrán un control único y automático de la Corte Constitucional.

El artículo número dos permite tener al presidente facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley durante seis meses, después de que se apruebe al acto legislativo, al que le queda faltando el último debate, y después de que se haga la refrendación.

El artículo tres, que también pasó sin cambios, aunque con reservas de Cambio Radical, obligaría a que el Gobierno destine por 20 años en el Plan Nacional de Desarrollo el Plan Plurianual de Inversiones para la paz priorizando las zonas más afectadas por el conflicto.

También obliga a que luego de la refrendación las autoridades locales modifiquen sus planes de desarrollo y que al inicio de cada legislatura se debe entregar un informe sobre las inversiones hechas.

El cuarto, es el acordado por las FARC -ya expuesto-, y el quinto tiene que ver con la vigencia, que se da a partir de la promulgación de la ley.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Venezuela

Luego habrá plebiscito, santos cumplirá su promesa de convocar al pueblo a las urnas. Si se dice decide que si, perfecto; se agrega un triunfo más al acto legislativo, si se dice que no, importa un carajo, ya el acto está blindado.
Es decir, Santos "cumplirá" con su promesa, pero igual la decisión la tomaron el y Timochenko. Dentro de 5 años, Santos y sus secuaces estarán viviendo en un paraíso con el dinero de la venta del país a las Farc. Timochenko estará viviendo en un paraíso de poder manejando el país y lo colombianos viviremos en un infierno como Venezuela o Corea del Sur. Esto más me parece un caso de trata de personas, santos nos vendió por kilos.