Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un menor le quitó la vida al hermano del contralor Maya: Policía

-A A +A
 

Omar Yesid Gómez Salinas, alias ‘papitas’, de 18 años, quien según las autoridades integra una banda dedicada a hurtos, ajustes de cuentas y homicidios selectivos en Valledupar, es el sindicado de quitarle la vida al médico especialista Ángel ‘El Kiri’ Maya Daza, hermano del actual contralor General de la República, Edgardo Maya, y del exfiscal Tirso Maya.

En el marco de una investigación liderada por la Dijin de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, determinaron que el joven presuntamente fue quien accionó el arma de fuego e hirió de gravedad en el tórax al alergólogo, en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2015, fecha para la cual era menor de edad.

“Esa condición lo cobija de algunos beneficios contemplados en el Código Penal y a diferencia de otro de los implicados, él no va a la cárcel, sino al Centro de Formación Juvenil, donde permanecerá hasta tanto la rama judicial defina su situación”, explicó el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.

De acuerdo a la investigación, que constó de las imágenes de cámaras de seguridad, los testimonios de testigos y la información de individuos que recibirán recompensas económicas, fueron en total tres jóvenes los coautores materiales del crimen.

Entre los sindicados figura Luis Alfredo Carvajalino Ortega, alias ‘Mijito’, de 23 años de edad, quien al parecer se encargó del análisis de la zona a bordo de un vehículo. Ésta persona fue capturada meses después al ser sorprendida por la Policía con una granada; en este sentido, fue notificado en centro carcelario.

Un tercer indiciado es Daniel Camilo Anaya Mejía, alias 'El Abuelo’, de 17 años de edad, quien presuntamente conducía la motocicleta en la que llegaron hasta la vivienda de ‘El Kiri’ Maya en la urbanización Casa Blanca de Valledupar y luego de un supuesto atraco, lo asesinaron.

Daniel Anaya Mejía perdió la vida el pasado mes de abril en medio de una riña que protagonizó con otro menor. Durante la pelea le propinaron cuatro puñaladas.

LOS MÓVILES

Durante la rueda de prensa convocada por la Policía del Cesar, este jueves, las autoridades indicaron que se mantiene la hipótesis de que el crimen obedeció a un atraco y que el médico especialista fue asesinado al oponerse.

Sin embargo, la familia de la víctima considera que aún falta tela por cortar en esta investigación. “Sobre eso todavía hay muchas cosas que despejar, no creo que todo sea obra de un hurto; la Investigación sigue, pero el hurto para mí no tiene mucha significación”, dijo Hernán Maya Daza, hermano de Ángel Maya Daza.

Indicaron que muchas cosas pudieron haber pasado, “ellos están empeñados en esclarecerlo y así va a ser. Él tuvo su problema y lo arregló, por ingenuo, él pagó su error. Era una persona sana, que andaba sin guardaespaldas; todos lo conocieron, ustedes saben”, agregó Hernán Maya.

LA VÍCTIMA

Ángel ‘El Kiri’ Maya fue gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, cargo que presuntamente habría aprovechado para favorecer a las Autodefensas Unidas de Colombia, al punto de ser inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, al determinar que presuntamente les entregó multimillonarios contratos administrativos y financieros a miembros de la organización al margen de la ley.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juzgar a Menor de edad

Desde hace ya mucho rato los paises avanzados tienen legislacion que les permite juzgar como adultos a menores, en Colombia llevamos años ( Desde la epoca de los Sicarios menores de edad de los años 80's) discutiendo si se modifica la ley para permitir dichos juicios. Cuando aprenderan los dirigentes que sin aplicar la ley como debe ser estamos condenados al desorden y por ende al fracaso de nuestra pais. Se protege al sicario menor de edad y quien protege al resto de los Colombianos de bien.