Colombia


Un muerto deja la celebración mundialista en Colombia

COLPRENSA

19 de junio de 2014 08:58 PM

Aunque las autoridades extremaron las medidas para conservar la calma durante el triunfo de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la jornada de celebración ante Costa de Marfil dejó un saldo de un muerto y varias heridas en medio de riñas.

Una menor de edad murió en Cali a causa de una bala perdida, la joven de 14 años recibió el impacto luego de que en medio de una caravana que atravesaba la ciudad, un hombre realizara varios disparos al aire.

Las autoridades informaron que otras dos personas resultaron lesionadas en medio de la manifestación. Asimismo varias rutas tuvieron que ser desviadas por bloqueos y manifestaciones a la altura de la Carrera 66 de Cali, donde el tráfico tuvo que tomar la Carrera 80 con destino a Ciudad 2000.

Pese a que en la capital del Valle no hubo ley seca, se estableció la prohibición al uso de espuma y la obstrucción de espacio público con sillas, como medidas preventivas para prevenir desmanes durante el segundo partido de Colombia en el Mundial Brasil 2014.

El Alcalde de la sultana del Valle, Rodrigo Guerrero Velasco, hizo un llamado a la cordura. “Celebremos con mesura, vamos bien y entendamos que es un juego, que debe proporcionar alegría y no tristeza. Demostremos lo cívico que podemos ser en cualquier circunstancia”, advirtió.

Por el contrario Bucaramanga, donde sí estaba prohibido consumir alcohol, celebró con bebidas embriagantes, harina y espuma. Otra situación se presento con cerca de 800 motociclistas que se unieron por los sectores de Cabecera, la Ciudadela Real de Minas y la carrera 27.

En Pereira se presentaron algunas alteraciones durante y después del partido, principalmente en la Plaza Cívica Ciudad Victoria así como en centro, el sector de la Circunvalar y el Viaducto.

Las riñas fueron el principal motivo de disputa en este departamento, aunque en hechos aislados se presentaron enfrentamientos con arma blanca entre los hinchas del Deportivo Pereira.

Aún así el coronel de la Policía Metropolitana de esa ciudad, coronel Ricardo Alarcón, informó que hasta las 4:00 p.m. no se habían reportado capturas efectivas en la región.

En Medellín la celebración la encabezó el alcalde Anibal Gaviria, quien destacó la tranquilidad de la jornada, en medio de un multitudinario encuentro en el parque La Alpujarra. "¡Que viva Colombia! celebremos en convivencia y con responsabilidad", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Según explicó la Policía Nacional, algunas de las razones que más generan enfrentamientos son las diferencias regionales que se dan a la hora de celebrar, pues no a todos los colombianos les sentó muy bien el festejo con harina, espuma y otros implementos alejados del encuentro deportivo.

En la capital del país, donde el partido contra Grecia dejó 9 muertos, 15 heridos y 3.000 riñas, se mantuvo la calma pese a algunos enfrentamientos en la zona norte de la ciudad. Esta vez el sector sur de la ciudad puso el ejemplo a todas las localidades de Bogotá.

Según explicó el Coronel Juan Carlos Vargas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se registra un balance positivo puesto que no se presentaron muertes violentas ni agresiones personales.

Tres uniformados resultaron heridos en medio de riñas causadas por el uso de harina y espuma en la celebración, uno de ellos es un miembro del Cuerpo de Bomberos, mientras que 53 establecimientos fueron sellados por infringir el decreto que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada. Siete personas fueron capturadas por las lesiones.

Solo se presentó un caso de porte ilegal de arma y 107 personas fueron conducidas a la UPJ por participar en desordenes y por estar en estado de embriaguez.

"La ciudad contó con 20 puestos de control en la ciudad, 3 vehículos fueron inmovilizados por incumplir con la medida de pico y placa y se registraron 90 comparendos por infringir esta misma medida. En total hubo 30 choques simples en la ciudad", explicó el Coronel quien argumentó que los resultados demuestran que la medida de pico y placa sí funciona.

A esta opinión se sumó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aunque fue criticado por la medida, se mostró satisfecho con el comportamiento de los capitalinos, luego de haber vivido una jornada de disturbios por la celebración de los 68 años de Millonarios.

El alcalde Gustavo Petro pidió mesura y aseguró que "la ley seca sí funciona, es necesario un control sobre la harina y espuma, porque por el uso descontrolado es que se producen los homicidios".

Al finalizar la tarde y comenzar la noche, en algunas zonas de la capital del país se presentaban grandes trancones viales, debido a bloqueos en los siguientes sectores:
carrera 15 con calle 85; calle 93 entre carreras 11 y 14; calle 53 entre carreras 24 y 27; Avenida Ciudad de Cali con calle 91; Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba; Avenida Suba con carreras 90 y 91; carrera 7 con calle 19; carrera 10 entre las calles 11 y 13 y carrera 100 entre las calles 73 y 79.

Así las cosas las autoridades locales necesitarán fortalecer los dispositivos de seguridad y control de orden público de cara al encuentro de Colombia ante la selección de Japón en Cuiabá, Brasil, para reducir a cero el número de personas fallecidas en medio de una celebración que debería ser pacífica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS