Colombia


Un semestre que será muy agitado en el Congreso de la República

COLPRENSA

26 de diciembre de 2016 06:54 PM

Aunque parezca y suene raro, el primer semestre del 2017 en el Congreso de la República será de mucho trabajo. Por un lado está la vía rápida legislativa y por el otro el trámite final de leyes que desde ya han suscitado un interés nacional por su alcance social.

La vía rápida o fast track es el mecanismos legislativo que aprobó el Congreso y que avaló la Corte Constitucional para que en el lapso de seis meses, contados desde mediados de diciembre, hasta mediados de junio, el Senado y la Cámara voten y aprueben las reformas constitucionales y leyes que se requieren para implementar los acuerdos de paz a los que se llegó con la guerrilla de las FARC.

Es por eso que el Congreso está en sesiones extraordinarias hasta el 15 de marzo, lo que le llevará a que reanude sus actividades el próximo 16 de enero. En la agenda están las reformas constitucionales que crean la justicia transicional para la paz, la norma que permite la creación del partido político de las FARC.

Una enmienda más es la que compromete a que vía constitución los próximos tres gobiernos cumplan los acuerdos; también se busca hacer una reforma constitucional para que se haga una justicia especial para los agentes del Estado.

También se espera que en el primer semestre del 2017 se tenga aprobada la reforma electoral, el estatuto de la oposición, la creación de la comisión de seguimiento a los desaparecidos. 

LAS OTRAS LEYES

En cuanto al trámite ordinario del Congreso, que se dará desde mediados de marzo, se espera que en la Cámara de Representantes se de las dos últimas votaciones a la ley que convoca a los colombianos a un referendo constitucional para que digan si están de acuerdo o no con la adopción de menores sólo por parejas conformadas entre hombre y mujer.

Igualmente está proyectado para que las plenarias del Senado y la Cámara, después de marzo, den trámite a ley que busca modificar la ley 1708 de 2014, el código extinción de dominio.

La iniciativa, que fue propuesta por la Fiscalía General de la Nación y por el Ministerio de Justicia, pretende darle mayor celeridad a los términos del trámite de extinción de dominio, es así que procesos que tardaban años podrían ser fallados por la justicia en pocos meses, según explicó el senador Juan Manuel Galán.

En el Senado, está a un paso, su votación en la plenaria, está la ley para la reducción del 12 % al 4 %, de los aportes de salud que deben realizar los pensionados con mesadas hasta cuatro salarios mínimos.

Para su trámite en el Senado llega el proyecto que busca corregir la inequidad existente en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres, en el régimen de prima media del Sistema General de Pensiones. Con esta ley se subsanará las dificultades que las mujeres tienen para acceder a una pensión, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral de la cual son objeto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS