Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un soldado muerto y otro herido tras la detonación de una granada IM-26

Como Cristian Mauricio Montealegre Asencio, de 24 años de edad, fue identificado el soldado profesional que murió tras la detonación de una granada IM-26. En el hecho también resultó herido su compañero de armas Felipe Chico Torres.

Según fue confirmado por integrantes de la Brigada 29 del Ejército, la delicada situación se registró alrededor de las 9:00 p.m. de ayer, cuando los integrantes de la compañía Alazán del Batallón de Combate Terrestre, Bacot 149, prestaban seguridad a las obras que se adelantan sobre el puente Córdoba, ubicado en la transversal El Libertador. 

“Se escuchó la explosión dentro del perímetro donde estaban ubicados los compañeros, en un principio se pensó que se trataba de un ataque de un enemigo, ya que en la zona delinquen grupos al margen de la ley, por eso todo el mundo tomó posiciones para repeler lo que se pensaba era una agresión o algo por el estilo; pero al ver que tras detonación solo se escuchó la voz de auxilio de un soldado, entonces nos acercamos al lugar encontrándonos con el cadáver del soldado Montealegre Asencio y que otro compañero estaba herido”, explicaron compañeros de labores de la víctima. 

Al verificar que el también soldado profesional Felipe Chico Torres estaba herido en una pierna, tras ser alcanzado por esquirlas y la onda expansiva, procedieron a evacuarlo de la zona en un vehículo institucional y conducirlo después al hospital Universitario San José, ubicado en Popayán. 

Pasaron las horas, y tras acordonar el área, al sitio de los hechos arribaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes procedieron a ejecutar las diligencias judiciales de inspección técnica al cadáver y a la escena de la explosión.

“Los investigadores, al remover el cuerpo sin vida del compañero, encontraron la espoleta de la granada, pero está no apareció entre las partencias que portaba el amigo, quien quedó sin brazos, tras la explosión. No sabemos si su intención fue acabar con su vida o se le accionó accidentalmente este proyectil de mano, ya eso queda por establecerse en la investigación”, agregaron los militares consultados. 

El cadáver de Cristian Mauricio Montealegre Asencio ingresó a la sede, en Popayán, de Medicina Legal en la mañana de hoy. Mientras tanto, galenos del Hospital Universitario San José mantienen en observación al soldado  Felipe Chico Torres, cuyo estado de salud es estable. 

Hay que indicar que estos momentos se adelanta el desmonte del puente Córdoba, luego que esta estructura registrara fallas, a raíz de la inestabilidad del terreno. Como fue un proyecto vial entregado a la comunidad hace menos de dos años, y con el cual se buscaba mejorar la movilidad entre Popayán con La Plata, Huila. 

“Los habitantes de municipios como Inzá se mostraron inconformes a la hora de ser informados que el paso por este corredor vial sería restringido con el fin de adelantar la edificación de otro punte para así subsanar las problemáticas del actual. El malestar es porque es una obra muy reciente para que presente fallas”, explicó el secretario de Gobierno de Inzá, Diego Edinson Ruiz.

Como se han registrado protestas en inmediaciones de esta estructura, la Fuerza Pública entró a brindar seguridad a los obreros que adelantan el desmonte del puente. Por eso en el lugar acampaba la compañía Alazán del Batallón de Combate Terrestre, Bacot 149, adscrita a la Brigada 29 del Ejército, unidad militar que hace presencia en algunos municipios del oriente del Cauca.  



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese