Colombia


Unasur busca participar del proceso de paz de Colombia

AFP

18 de septiembre de 2014 04:55 PM

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pretende participar del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, anunció el jueves su flamante secretario general, Ernesto Samper, en conferencia de prensa en Buenos Aires.   

"Unasur pretende participar del proceso de paz en Colombia que se está llevando a cabo en La Habana", dijo el expresidente luego de un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.
   
Samper destacó que dos integrantes de la organización, Venezuela y Chile, ya participan de los diálogos de paz en La Habana con las Farc, que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
   
Apuntó además que Brasil y Ecuador estaban acompañando el proceso de paz iniciado con el Eln.
   
"Unasur nació como una zona de paz y la región está tratando de solucionar sus conflictos de forma pacífica", dijo Samper .
   
Las conversaciones con las Farc empezaron en noviembre de 2012 y, en una primera etapa, comprenden, en especial, el fin del conflicto armado.
   
"Unasur puede jugar un papel interesante en la segunda etapa, la de verdad y justicia, que contempla la desmovilización de combatientes, el desarme, la reparación a las víctimas", precisó.
   
En este marco, destacó el papel que podrían jugar los países del Cono Sur, por su experiencia en salir de regímenes violentos y hacer justicia por las masivas violaciones a los derechos humanos.
   
Samper dijo en rueda de prensa que su visita a Buenos Aires "es un reconocimiento" a su antecesor Néstor Kirchner y adelantó que en la sede de la entidad en Quito se levantará una estatua en su honor al expresidente argentino fallecido en 2010.
   
La Unasur, creada en 2004, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS