Colombia


Unidad de búsqueda de desaparecidos no sustituirá investigaciones: De la Calle

COLPRENSA

18 de octubre de 2015 02:05 PM

El jefe negociador de la delegación del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se refirió a los puntos del acuerdo sobre desaparecidos anunciado este sábado y destacó que la unidad especial para buscar a las personas desaparecidas tendrá el ambiente propicio para cumplir el objetivo. 

De la Calle reiteró que lo pactado tiene dos medidas diferentes. Una que tiene que ver con gestos para construir confianza, y otra para cuando sea firmado el acuerdo final. 

“Están las medidas de construcción de confianza, lo que hemos llamado gestos que se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final. El gobierno se ha comprometido a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como NN durante el conflicto”, dijo. 

Recordó que las Farc, por su parte, entregarán la información para ubicar e identificar los restos de personas que hayan muerto en su poder. “Se trata de un gesto humanitario, un gesto importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario”. 

Frente a la medida luego de la firma de la paz, el jefe negociador reiteró la creación de la Unidad Especial la cual es de carácter humanitario y de carácter extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el conflicto. 

“Por primer vez en Colombia se contará con una entidad autónoma e independiente, grande, de carácter netamente humanitario y extrajudicial encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas”, dijo el jefe negociador. 

Y con respecto al carácter extrajudicial, De la Calle afirmó que “es el que permite que genere el ambiente adecuado para que la información sea plenamente compartida. Igualmente, es necesario enfatizar que el trabajo que hace la Unidad, no sustituye ni impide las investigaciones de carácter judicial”. 

Por último De la Calle afirmó que son buenas noticias para los colombianos, para las víctimas, para las familias pero también es "un paso más para el acuerdo final. Ahora le toca al país poner en la balanza la paz en un lado y al otro lado las decisiones para que para algunos pueden ser amargas pero que tenemos que asumir”. 

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter aseguró que el "Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación". 

CICR APOYA EL ACUERDO
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que reciben de buena manera el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las Farc en Cuba, sobre la búsqueda de los desaparecidos producto del conflicto. Al respecto, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch dijo que le da la bienvenida a este anuncio. 

"Estas personas viven, día tras día, la incertidumbre de no saber qué ha pasado con ellos. Por ello, desde la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le damos la bienvenida a este anuncio", señaló el Jefe de la Delegación en Colombia. 

El CICR afirmó que en la entidad están preparados para apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. 

"Tengo la certeza de que con el proceso que ahora se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan. Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: Solucionar el problema de la desaparición en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo", señaló Harnisch. 

Christoph Harnisch explicó que con este anuncio se da un impulso para que los familiares logren "pasar una página de su vida", debido a que "las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes... Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir", explicó el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS