Colombia


Uribe cuestiona extradición de exministro colombiano

AP

29 de septiembre de 2017 11:33 AM

El expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe cuestionó la decisión de una corte de Miami que avaló la extradición de un exministro de su gobierno para que cumpla una condena a 17 años por corrupción.

"Seguimos en la lucha... la orden del juez es que mientras eso se tramita (la extradición) tiene que estar en la cárcel. En Colombia nosotros vamos a seguir en la lucha, nosotros vamos a insistir en que pueda haber una apelación", señaló Uribe en un comunicado.

El exmandatario (2002-2010) estuvo presente en la audiencia en Miami.

La víspera el juez federal John O 'Sullivan ordenó la extradición a Colombia de Felipe Arias y su detención alegando que existía riesgo de fuga.

Lauren Doyle, abogada de Arias, dijo el viernes a la cadena radial colombiana Bluradio que continuará "trabajando porque la injusticia que ha sufrido él es algo grave y horrible. Vamos a apelar y tenemos un poco de tiempo, no sabemos cuánto, pero tenemos confianza en que será una decisión favorable para nosotros".

El 16 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a Arias a 17 años y cinco meses de prisión por las irregularidades en un programa de subsidios durante el gobierno de Uribe, en el que fungió como ministro de Agricultura. Según la fiscalía colombiana Arias no robó el dinero directamente sino que permitió que fondos del erario público llegaran ilegalmente a terceros.

El exfuncionario, de 44 años, fue hallado culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado. También fue condenado a pagar una multa de 30.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

Arias siempre ha pregonado su inocencia. Fue detenido en julio de 2011 y dejado en libertad provisional dos años después.

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador. El exministro se encontraba en Estados Unidos desde hace más de un año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS