Uribe lamentó corrupción desde Odebrecht y pidió mirar el gobierno de Santos

13 de enero de 2017 10:26 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, acerca de las pruebas en el caso de sobornos de la firma Odebrecht, varias han sido las reacciones.

Una de las primeras es la del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien desde Montería dijo sentir “dolor de patria y personal” por las medidas judiciales que cobijan a un exfuncionario de su gobierno. Y de inmediato señaló el exmandatario que “apoyo totalmente la decisión del Fiscal” e hizo referencia directa al exviceministro de transporte “Gabriel García” de quien según se dio a conocer se hicieron, según la Fiscalía “minucioso rastreo del curso del dinero”.

“No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos”, dijo Uribe y recordó que el nombre de García llegó a su gobierno por recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas.

Sobre el tramo de la Ruta del Sol respecto del cual se ha dicho se dieron los sobornos Uribe Vélez señaló que ese caso “fue acompañado en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente”.

En su manifestación Uribe hizo mención al gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras señalar que confía en que la fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, “que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro”.

De la misma manera, Uribe salió en defensa de su excompañero y exministro de Transporte, ya fallecido Andrés Uriel Gallego de quien dijo, fue traicionado por Gabriel García. Sobre Gallego dijo: Uribe “Ministro químicamente puro”.

LA ANI

De otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó en un escueto comunicado que celebra los avances de las investigaciones relacionadas con el caso Odebrech y se mostró indignada por los hechos de corrupción. “Esperamos que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley”.

Y concluye señalando: “esperamos que prontamente se conozca la totalidad de la información de la firma Odebrech, sobre las personas a las que ellos pagaron los sobornos”.

TEXTO DEL COMUNICADO DEL EXPRESIDENTE URIBE

Con dolor de Patria y personal, apoyo totalmente la decisión del Fiscal sobre Gabriel García.

Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del Fiscal.

No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas.

La Ruta del Sol fue acompañada en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente.

El proceso es totalmente defensable y reprobable la conducta del sobornado.

Confío que la fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro.

Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, Ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga, he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado, desde la Jefatura de Bienes de Empresas Públicas de Medellín hasta la Presidencia de la República.

TEXTO DEL COMUNICADO DE LA ANI

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Agencia Nacional de Infraestructura se permite informar en relación con los avances en la investigación y determinaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrech que:

1. Celebramos la celeridad y resultados que viene teniendo la investigación de los confesos sobornos de Odebrech en Colombia por parte de la Fiscalía General de la nación.

2. Como colombianos compartimos la indignación ante estos hechos de corrupción y esperamos que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley.

3. Esperamos que prontamente se conozca la totalidad de la información de la firma Odebrech, sobre las personas a las que ellos pagaron los sobornos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS