Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Valledupar despidió al médico Ángel Maya, hermano del Contralor General

-A A +A
 

La mítica plaza Alfonso López de Valledupar, volvió a despedir a uno de sus hijos. Esta vez, no fue a causa de una muerte natural como la mayoría de las veces ha sucedido, sino por cuenta de manos criminales que segaron la vida del reconocido médico Ángel 'El Kiri' Maya Daza, hermano del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón. 

Según trascendió, el jefe del organismo de control fiscal no pudo asistir a la última despedida de su hermano debido a que hace pocos días había sido sometido a una cirugía y continúan en estado de convalecencia. 

A las 10 de la mañana una multitud de volcó al escenario, mientras caminaba al lado del féretro del alergólogo, quien fue asesinado el pasado sábado a las 5:20 de la tarde, por dos hombres a bordo de una motocicleta. 

"Estamos muy dolidos. Ha sido un golpe tremendo para la sociedad vallenata. Ángel Maya era un especialista muy querido que cometió un error, lo pagó, enfrentó a la justicia y luego se reincorporó a la sociedad a través de su trabajo", aseguró el alcalde Fredys Socarrás Reales, mientras acompañaba las exequias. 

Ángel 'El Kiri' Maya fue interceptado en las afueras de su vivienda en la urbanización Casa Blanca, en el noroccidente de Valledupar, por parte de los sujetos que le propinaron un impacto de bala en el lado izquierdo del tórax. Aunque fue remitido de urgencias a un centro asistencial cercano, falleció minutos después. 

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN 

El crimen de Ángel 'El Kiri' Maya motivó la visita a Valledupar del director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien lidera la investigación. El domingo el alto oficial arribó a la capital del Cesar acompañado de un grupo especial de investigadores, sin embargo, no dio a conocer avances en el caso. 

"Estamos trabajando en esta investigación, pero hasta el momento no tenemos avances concretos", dijo el oficial. 

No obstante, durante el sepelio del hermano del Contralor General de la Nación, se conoció que ha surtido efecto el ofrecimiento de una recompensa de hasta $100 millones de pesos a quien entregue información de los asesinos. 

"Hay un trabajo interinstitucional con el CTI bajo el direccionamiento de la Fiscalía. Lógicamente hay unos avances, pero esto hace parte de la reserva del sumario. Y han habido llamadas y apoyos a la investigación", aseguró el comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Jugó Martinez. 

El féretro de Ángel 'El Kiri' Maya estuvo una hora en la plaza Alfonso López, donde fue oficiada una eucaristía y luego trasladado al cementerio Jardines del Ecce Homo, hasta donde fue acompañado por familiares, amigos y reconocidos políticos de la región. 

"Independientemente de los cargos y las relaciones que pudiera tener Ángel, es triste para la comunidad que una persona muera de esta manera; toda la comunidad debe rechazar estos actos", expresó Carlos Alberto Maestre Maya, pariente de la víctima. 

Maya Daza no sólo fue reconocido en la región por sus aportes a la salud de los cesarenses, sino por su labor como gerente en el Hospital Rosario Pumarejo de López, a través del cual habría beneficiado a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al punto de ser inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación al determinar que le entregó multimillonarios contratos administrativos y financieros a miembros de las organización al margen de la ley. 

DATO

Durante un plan candado dispuesto por la Policía minutos después del crimen fueron capturadas dos personas, que presuntamente no tenían que ver en el crimen, pero sí estarían infringiendo las leyes. Estas personas fueron dejadas en libertad. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se hagan bolas

No se hagan bolas con este asunto, porque esta muerte es parte de las que vienen ejecutandose a lo largo y ancho del pais contra aquellos que tuvieron nexos con las AUC. En Medellin ya han matado como a 15 de ellos, en Bogota y otras ciudades ha sucedido lo mismo. Lo que sucede es que las autoridades pasan de agache ante el hecho de que estas victimas fueron miembros de Auc que pagaron sus condenas por los delitos cometidos. Pero aqui no hay ninguna alarma de ONGs, el fiscalito o que se prendan las consabidas alarmas. Es una campana de ataques contra aquellos que combatieron a la guerrilla? Lo mas probable es que si, los milicianos de farc se estan manteniendo ocupados ahora que van a quedar sin ocupacion permanente en el campo por un tiempo.