Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad": Fiscal Martínez

-A A +A
 

Con anuncios de reingeniría para volver a la Fiscalía General de la Nación más eficiente para la investigación y disminuir la impunidad de la criminalidad en el país, se posesionó este lunes en la mañana el nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez, ante el presidente Juan Manuel Santos.

El fiscal, luego de recordar los altos índices de impunidad que ronda la justicia, sostuvo que su fiscalía será “de la gente y para la gente”. En ese sentido precisó que en Colombia al año sólo se falla, anualmente, el uno por ciento de las denuncias.

Por eso señaló: “Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad”, para lo cual detalló que la mayoría del presupuesto de la entidad lo destinará para mejorar la tecnología de punta, como también para aumentar en, al menos, el 50 por ciento del número de los fiscales que investigan las denuncias.

Anunció que proyecta, en el corto plazo, tener al servicio de los ciudadanos una aplicación para ser usada en los teléfonos inteligentes en la cual se podrá hacer la denuncia de los actos delincuenciales, la cual habilitará como pruebas fotos, videos y audios.

Martínez, quien tomó la palabra luego de que hablara el presidente Santos, dijo que se compromete a trabajar con personas que no provenga de las recomendaciones políticas, por lo que notificó que ninguno de los directores regionales tendrán ese origen. También anunció que creará un grupo élite para hacer frente a la delincuencia organizada, para lo que se busca hacer frente a las máximas cabezas de esos grupos.

Martínez afirmó que en compañía de alcaldes y de la policía se intervendrán, por lo menos, 500 municipios, para hacerle frente a toda la delincuencia que opere en esas localidades.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez llegar hasta las últimas consecuencias para juzgar a los responsables de escándalos como Saludcoop, Caprecom, Interbolsa y el robo en La Guajira.

“Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias –también– para determinar qué pasó con los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales –concretamente en Quibdó e Ibagué–, que no se convirtieron en los escenarios deportivos que esperábamos”, indicó el mandatario.

Le pidió que se avance para que el “derecho de acceso a la justicia se haga una realidad para todos los colombianos, asegurando la respuesta pronta de la acción penal frente a los diversos delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos, a la gente de a pie”.

También Santos sostuvo que la contribución de la Fiscalía para recaudar, organizar y entregar a la justicia transicional la información y pruebas sobre los hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado, “será crucial para garantizar que NO haya impunidad sobre los delitos de mayor gravedad”.

“Y algo más: no solo servirá su gestión para que se investigue y juzgue a los responsables de estos delitos por parte de la Jurisdicción Especial de Paz, sino también para que los colombianos sepan que cualquier reincidente, cualquier disidente, cualquier persona que –luego del Acuerdo de Paz– persista en el delito, será perseguido, investigado, juzgado y condenado por la Justicia Ordinaria”, manifestó el presidente.

Le propuso además crear la Unidad Nacional Anticontrabando en la Fiscalía, “pues este delito se está convirtiendo en un flagelo mayor contra la economía y contra el empleo, que debemos combatir con todos los medios”.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cual espinazo, ese acuerdo no le sirve al pais.

Cortesia de The Wall Street Journal – Lunes, Agosto 1, 2016
Reproducido y traducido en ese periodico sin autorizacion escrita de WSJ.

“UNA LECCION DE EL SALVADOR PARA COLOMBIA
Los planes para la paz entre el gobierno de Colombia y la organizacion terrorista traficante de drogas conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron a mostrar grietas en Julio, cuando uno de los frentes muy importante de las Farc anuncio que no se desmovilizara. Accion que fue seguida por otros frentes, que esperan a unirse a otra guerrilla rival y otros groupos fascinerosos si el acuerdo es aprobado.
Ahora, la inciativa que es apoyada por Obama esta bajo mas escrutinio debido a el modelo en que esta basada (El acuerdo fimado en 1992 entre El Salvador y la guerrilla marxista conocido como el FMLN) no funciono. La corte suprema declaro en Julio 13 que la amnistia de tiempo de guerra que se aplicaria a ambos lados viola los derechos de las victimas. La corte cito massacres, asesinatos, secuestros, que estarian cubiertos bajo la amnistia. Los grupos de defensa de los derechos humanos se alegraron. El procurador de El Salvador esta ahora a cargo de investigar y acusar a los autores materiales e intelectuales de esos delitos.
El acuerdo de Colombia (por lo menos lo que se ha revelado hasta ahora) viola la constitucion, ya que permitiria alos violadores escaper la carcel, y les permitiria ser elegidos para un cargo publico. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dice que el acuerdo equivale a un tratado internacional, y que por lo tanto no esta sujeto a la Constitucion. Pero como El Salvador nos muestra, se necesita mas que maniobras politicas para callar el fantasma de las atrocidades de la guerra.
El acuerdo de El Salvador, el cual esta respaldado por los Estados Unidos, tambien le otorgo derechos politicos a aquellos amnisitados. Por mas de dos decadas, la guerrilla ha tratado de rehabilitar el nombre del FMLN. Hoy, el partido tiene la presidencia y la mayoria en el congreso y un numero de cargos judiciales.
Pero los lideres del FMLN, discipulos de Fidel Castro, nunca dejaron de pensar en el sueno de una tirania tropical. Usaron algunos moderados para apoderarse del poder. Entonces, gradualmente debilitaron las instituciones del gobierno y civiles usando metodos del funesto dictador venezolano Hugo Chavez y el dictador de Turquia Recep Erdogan. Un ejemplo de la represion es la persecucion politica de los oponentes de izquierdismo popular.
Algunos salvadorenos se preocupan que la decision de la corte suprema reabra el conflicto. Lo mas imporante es que la independencia de la rama judicial sea respetada y que los investigadores hagan su trabajo de una manera trasnparente sin interferencia de los politicos. Todo esto esta en peligro ya que el gobierno dirigido por la directive del partido FMLN tiene mucho que perder si una justicia ciega cumple con todas sus obligaciones.
Como el economista salvadoreno Manuel Hinds dijo en Julio 17 en una columna en el Diario de Hoy, una investigacion completa descabezaria la estructura politica del FMLN. Muchos de sus cabecillas estan vinculados a las masacres, asesinatos, y secuestros en la lista presentada por la Corte Suprema de Justicia. Uno de los cabecillas mas notorious, Salvador Sanchez Ceren, el actual president. Y la decision de la corte cubre asesinatos por el FMLN a sus propios miembros, una practica que Sanchez Ceren se alega ha practicado para aterrorizar y controlar a sus subalternos.
Contrasta la situacion del FMLN con a la del partido ARENA de la oposicion y sus oficiales publicos elegidos. Ninguno de ellos estuvo en poder en los 1980s y principios de 1990s, cuando los rebeldes se levantaron contra el Estado. Aun asi, el FMLN es el partido en poder ahora y no caera sin poner una pelea bien grande. Reaccionando a la opinion de la Cortes Supream, Sanchez Ceren llamo a todos los sectores comprometidos al proceso de paz y justicia social a “responder con responsabilidad y madurez en los intereses del pais.” En otras palabras: Encontremos una solucion politica que nos acomode mientras ignoramos la opinion de la Corte.
Un ARENA mas confiado cree en la regla de la ley, y pido la creacion de una commission bipartidista para analizar la decision de la Corte, sugiriendo que hay proceder con cuidado.
ARENA tiene razon al temer a una investigacion parcializada por el poder que tiene el FMLN. Por varios anos ya, la izquierda ha amenazado con implicar al pasado presidente de ARENA Alfreo Cristiani en la muerte en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, sus amas de llave y las hijas de ellas. La acusacion es ridicula pues la matanza de los jesuitas casi acaba con el proceso de paz que Cristiani dirijia en ese tiempo. Aun asi, el es vulnerable al continuo acoso del FMLN en este caso. Un future similar podria ocurrirle a otros algos dirigentes de ARENA, miembros delas fuerzas armadas, sin importer que sean culpables o no.
A pesar de todos esos peligros, los democraticos de ARENA cometerian un error si ayudan al FMLN a desprestigiar y reducer la estatura de la Corte Suprema. Como Hinds noto en este articulo, la Corte es una de las instituciones que quedan que protegen la democracia contra el despotismo. Ya la antigua guerrilla del FMLN trato de atacar la Corte en 2012. Si ARENA se pone de acuerdo con ellos, significara una rendicion no diferente a lo que las guerrillas querian hace 30 anos.
Asi que, Colombianos, cuidado. Amnistia para los crimenes de guerra siginificaria mas la traida al poder a las Farc, que la paz del pais.
O”Grady@wsj.com “