Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Van Camp's pide al Ministerio de Salud subir el umbral de mercurio

En medio de la tormenta que vivió Van Camp’s durante octubre con el hallazgo de dos lotes de atún con alta dosis de mercurio que hizo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la compañía anunció que está trabajando de la mano del Ministerio de Salud para discutir el umbral de 1 miligramo de mercurio sobre kilogramo de atún que debe tener el producto.

“Las normas colombianas son restrictivas respecto a las normas internacionales como las de la FDA de Estados Unidos y las de la Unión Europea. Con el Ministerio de Salud ya estamos trabajando en esto. Es un tema de sentarse a homologar las normas internacionales para que no se conviertan en barreras comerciales”, dijo María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp’s, quien dijo que el sector atunero apoya la iniciativa de querer modificar la norma local.

Paz dejó el interrogante abierto sobre por qué Van Camp’s es la única marca involucrada en las alertas del Invima. “Si esto es una cantidad mercurio natural en toda la materia prima, donde todos pescamos dentro de la misma zona del Pacífico Oriental en aguas internacionales, nuestra preocupación es por qué únicamente se ha mencionado a atún Van Camp’s (...) el pánico y la alarma que se han creado no tiene fundamento”, puntualizó la gerente técnica de Van Camp’s.

Ante esta afirmación, Javier Guzmán, director del Invima, expresó que si bien “ las dos últimas alertas de contaminación son de Van Camp’s, eso no significa que sean los únicos implicados. Hay una alerta sobre Gralco (dueña de la marca Alamar), quienes comercializan para Carulla. Las últimas medidas que tomamos no son solamente para ellos, sino para toda la industria atunera”. Guzmán agregó que “el límite impuesto en Colombia sigue estándares internacionales, tanto para pescado crudo como enlatado, en otros países es para alguno de los dos”.

Paz también habló de un “miedo hipotético” fundado por el Invima sobre las consecuencias del mercurio en el cuerpo humano y en especial en el consumo, ya que según ella Colombia tiene uno de los índices de consumo de atún más bajos de la región. “El mercurio se elimina al término de 40 o 70 días del cuerpo humano. No hay ningún riesgo para los consumidores”, explicó la gerente. Guzmán replicó que “la tasa de eliminación de mercurio es muy baja y muy lenta. El consumo permanente lleva a acumulación y esto tiene efectos sobre la salud. Las poblaciones en riesgo como mujeres embarazadas o niños lactantes pueden tener daños sobre el sistema nervioso y el cerebro. Además, no podemos hablar de que el mercurio es un elemento natural y que por ser natural no es tóxico y no tenemos que ponerle cuidado”. El director del Invima también criticó el argumento de la misma zona de pesca para toda la industria. “Es como usar la misma materia prima en el mismo sitio, pero en el procesamiento existen diferencias”.

Por otro lado, la gerente dijo que en los últimos meses compraron equipos similares a los del Invima para medir el contenido de mercurio en el atún y añadió que las alertas de mercurio sí han causado un impacto sobre la ventas de la compañía.

Alertas de mercurio en Europa

El director del Invima, Javier Guzmán, expresó que la misma marca Van Camp’s había sido reportada por la Unión Europea en dos muestreos no conformes de atún en 2007 (1,64 mg/kg) y en 2011 (2,3 mg/kg). Durante la rueda de prensa de Van Camp’s, la gerente técnica de la compañía, María Emilia Paz, aseguró que lo que había sucedido, con la alerta de exceso de mercurio en los lotes hallados por el Invima durante octubre, era una situación “inédita”, que nunca había sucedido en los 60 años de existencia de la empresa atunera, líder del mercado colombiano.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese