Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Van tres cadáveres rescatados en mina de oro colapsada por derrumbe

-A A +A
 

Continúan las labores de los organismos de socorro en la zona donde se registró la muerte de cuatro personas al quedar atrapadas en medio de un alud de tierra dentro de un socavón donde se extraía artesanalmente oro.

Los socorristas pretenden rescatar el cadáver de una persona que se encontraba al interior de esta estructura que colapsó a raíz de la inestabilidad de la montaña donde, poco a poco, fue edificada por los mineros, en su afán en obtener las ‘pepitas doradas’ portadoras de la "felicidad económica". En el transcurso de la tarde rescataron tres cuerpos sin vida.

“El socavón está ubicado en el misma zona donde hace dos años, casi en esta misma fecha, doce personas fallecieron al ser sepultadas también por un derrumbe pero en medio de un ‘piscina’ o ‘pozo’ que formaron los trabajadores informarles luego de que retroexcavadoras cambiaran el surco del agonizante río Quinamayó para facilitar esta labor, complementada con químicos como cianuro.

"Los mineros estaban trabajando en una profundidad aproximada de 20 metros cuando se desprendió parte de la falda de la montaña”, explica Víctor Carabalí, líder comunitario de la vereda San Antonio.

El habitante de la vereda San Antonio agregó que a raíz de esta ‘fiebre por el oro’, a este punto del Cauca, continuaron llegando personas de diferentes departamentos como Nariño, Antioquia, Risaralda, entre otros, ya que la actividad ilegal de extracción minera se reanudó a pesar de que el sitio fue clausurado por las autoridades tras la tragedia registrada en la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo del año 2014.

“La minería ilegal es la única fuente estable de empleo en esta zona de Santander, muchos vendieron sus predios a un valor superior al comercial y todo porque está cerca de San Antonio, aumentando la posibilidad de que haya oro en el predio. Como el caso del socavón, ellos trabajaban desde hace más de tres meses así de forma artesanal”, acota Carabalí.

Mientras se adelanta la tarea de identificar los cuerpos sin vida extraídos del derruido socavón por parte de funcionarios del CTI de la Fiscalía, otra comitiva de socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional horada el derrumbe para sacar la tercer víctima de esta emergencia, registrada en la mañana de hoy.

“Se manejan unas identidades, a partir de la información de los familiares que llegaron al sitio conocida esta triste noticia. Al parecer, las víctimas responderían a los nombres de Camilo Campuzano, de aproximadamente 23 años de edad; Brayan Portilla, de 20 años; Yerlin Castro, de 24 años de edad y se tiene el nombre de Francisco para la cuarta persona. Estas identidades serán corroboradas por los peritos judiciales del CTI que adelantan las inspecciones técnicas de los cuerpos sin vida, trasladados a Medicina Legal”, explicó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, Luis Gabriel Chica.

*REACCIONES*

Frente a esta situación, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, lamentó profundamente lo sucedido y enfatizó que “la minería ilegal es un acto nocivo para el medio ambiente y para la vida"; así mismo, solicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa su pronta respuesta para que realicen las debidas acciones operativas para contrarrestar este fenómeno delictivo”.

Paso seguido, y para solucionar el problema de la minería ilegal, afirmó la primera autoridad de los caucanos, “se están brindando las herramientas de productividad y alternativas comerciales necesarias para el desarrollo económico de la región; en el OCAD Pacífico realizado el día de hoy, se ha puesto como prioridad sobre la mesa, la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de productividad que generen una solución eficaz, apartando a la comunidad de las prácticas complejas y peligrosas de la minería ilegal”, declaraciones hechas una vez el mandatario caucano, junto con las autoridades policiales y militares, llegaron al sitio de la tragedia.

El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez, expresó que la tragedia se da en medio de los grandes esfuerzos de los uniformados de esta Institución por controlar el paso de la maquinaria usada para esta actividad ilegal hacia esta zona del país.

“Solo en el mes de marzo inmovilizamos 13 retroexcavadoras de diferentes marcas que pretendían llegar a veredas y corregimientos de municipios como Suárez, Argelia, Cajibío, Popayán, La Vega o Santander de Quilichao. O eran sacadas del Cauca hacia municipios de Putumayo, Nariño y Valle del Cauca. Este resultado demuestra que se actúa de forma frontal contra este fenómeno delictivo dentro del marco legal”, explica el coronel Rodríguez. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese