Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vargas Lleras criticó facultades del Tribunal Especial para la Paz

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, criticó este domingo algunas facultades que según él tendría la Jurisdicción Especial para la Paz, acordada en el punto de justicia con las Farc en La Habana, Cuba. 

“Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”, indicó Vargas Lleras en una entrevista publicada por la Revista Semana. 

El funcionario agregó que valdría la pena precisar por cuánto tiempo operaría la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y “termine sustituyendo” el actual sistema judicial. 

“Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”, indicó el vicepresidente. 

Vargas Lleras confirmó que estos tribunales de paz no tendrán competencia solo para juzgar a los exguerrilleros y los militares, sino también a civiles que directa o indirectamente hayan participado en la financiación o apoyo a estos grupos. 

“Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar”, indicó a la revista. 

El vicepresidente hizo estas declaraciones dos día después de que el presidente Juan Manuel Santos lo comprometiera públicamente a fortalecer la campaña del Sí por el plebiscito para la paz. 

“Ha sido mi compañero de trabajo en estos seis años (....), y usted ha venido dando resultados todos los días y con esa misma capacidad lo quiero ver ayudando para lograr el sí en el plebiscito”, dijo. 

Vargas Lleras, a quien se le ha cuestionado por su silencio frente al tema, en días anteriores, había celebrado la terminación de los acuerdos con las Farc, pero en entrevista con un medio nacional, había dicho que solo hasta que conociera el texto final se pronunciaría al respecto, mientras tanto seguiría con sus funciones. 

“Yo no le huyo al tema, lo que quiero es esperar a conocer los textos finales de los acuerdos, aún hay temas muy gruesos que se están negociando, y no quisiera anticiparme a conocer ya el texto del acuerdo final, ese día me pronunciaré”, dijo. 

Pocos minutos después, el vicepresidente se pronunció sobre el pedido del jefe de Estado, y aceptó el encargo. 
“El presidente me ha pedido un favor muy especial y por supuesto lo voy a acompañar con toda decisión en estas semanas para que este proyecto salga adelante, ni más faltaba que no fuera a ser así”, afirmó el vicepresidente el pasado viernes. 

De hecho, la carta con la cual se informa al Congreso de la República sobre la convocatoria y fecha del plebiscito, contiene la firma de Vargas Lleras, lo que significaría que también desde la próxima semana el Vicepresidente estará pidiéndoles a los colombianos que voten Sí en el plebiscito. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y pensar que un día pensé que este tipo podría ser presidente...

Incredible como se vendió este tipo. La bomba que le pusieron solo le solo la mano, de pronto hubiera sido que las Farc con sus socio Pablo Escobar le hubieran quitado la lengua también. Se vendió al impostor de Santos, y seguro que no va ser ningún presidente. Las Farc se encargaran de danarle el caminao. Pobre diablo, esta hablando contra su consciencia, Santos lo esta humillando.

Critico

Vargas esta en campaña. Se irá en contra de algunos apartes del proceso de paz para captar a los indecizos y a algunos que estan en desacurdo y luego hará lo mismo que Santos le hizo a Uribe, torcerse. Esas ideas negativas contra el proceso de paz son estrategias. El proximo presidente no debe ser ninguno de la unidad nacional, ninguno, si queremos que colombia direccione nuevamente el rumbo.

De acuerdo, proximo presidente TIMOCHENKO

Es el unico que va a deshacerse de tanto oligarca y politico corrupto. Va a traer el poder del pueblo al gobierno, va a haber trabajo para todos, las empresas internacionales serán nacionalizadas y todos los colombianos tendremos trabajo, prosperidad y viviéremos felices en paz. Ese es el sueno hecho realidad. Vote Farc, vote si al plebiscito. Pronto estaremos a la altura de Venezuela, Bolivia,etc

Paravicepresidente

El Viceprecidente está supuesto a remplazar al presidente en el caso de que este quede en incapacidad de cumplir sus funciones para las que fué elegido,lo que por lógica debe continuar el vicepresidente,esa es la intención del cargo de vicepresidente,por lo tanto expresar oposición o reservas a lo actuado por el Presidente de la República,es contrario a la constitución,debe renunciar y oponerse.YA

PACIFICADOR SANTIAGO

VARGAS LLERAS LLEVA PUESTO EL APELLIDO MUY BIEN... ESTE HOMBRE CON BUEN PEDIGREE ES EL NIETO DE CARLOS LLERAS RESTREPO.... EL HOMBRE QUE LE TRAJO LA TRANQUILIDAD A LOS COLOMBIANOS..... MENOS MAL QUE LO TENEMOS AL FRENTE DE ESTE ABSURDO PROCESO DEL PAZ QUE NO VA HABER NINGUNA PAZ... EL PROJECTO ESTA LLENO DE MENTIRAS Y ENTREGANDO AL PAIS A LOS DELINQUENTES CRIMINALES SIN COMPASSION

La poca justicia que habia se acaba con la redicion de Santos

Perdonar 500 años de cárcel, a lo menos, a 10 cabecillas y nombrarlos "padres de la patria" es acabar con lo que había de justicia en Colombia. Nos toca con reforma tributaria cargar con la reparación a las victimas y mantenerles la tropa por dos años. Perdimos la guerra contra la delincuencia señores no se engañen; cuando vayan a votar SI téngalo en cuenta y aténgase a las consecuencias.