Vargas Lleras criticó facultades del Tribunal Especial para la Paz

28 de agosto de 2016 10:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, criticó este domingo algunas facultades que según él tendría la Jurisdicción Especial para la Paz, acordada en el punto de justicia con las Farc en La Habana, Cuba. 

“Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales”, indicó Vargas Lleras en una entrevista publicada por la Revista Semana. 

El funcionario agregó que valdría la pena precisar por cuánto tiempo operaría la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y “termine sustituyendo” el actual sistema judicial. 

“Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”, indicó el vicepresidente. 

Vargas Lleras confirmó que estos tribunales de paz no tendrán competencia solo para juzgar a los exguerrilleros y los militares, sino también a civiles que directa o indirectamente hayan participado en la financiación o apoyo a estos grupos. 

“Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar”, indicó a la revista. 

El vicepresidente hizo estas declaraciones dos día después de que el presidente Juan Manuel Santos lo comprometiera públicamente a fortalecer la campaña del Sí por el plebiscito para la paz. 

“Ha sido mi compañero de trabajo en estos seis años (....), y usted ha venido dando resultados todos los días y con esa misma capacidad lo quiero ver ayudando para lograr el sí en el plebiscito”, dijo. 

Vargas Lleras, a quien se le ha cuestionado por su silencio frente al tema, en días anteriores, había celebrado la terminación de los acuerdos con las Farc, pero en entrevista con un medio nacional, había dicho que solo hasta que conociera el texto final se pronunciaría al respecto, mientras tanto seguiría con sus funciones. 

“Yo no le huyo al tema, lo que quiero es esperar a conocer los textos finales de los acuerdos, aún hay temas muy gruesos que se están negociando, y no quisiera anticiparme a conocer ya el texto del acuerdo final, ese día me pronunciaré”, dijo. 

Pocos minutos después, el vicepresidente se pronunció sobre el pedido del jefe de Estado, y aceptó el encargo. 
“El presidente me ha pedido un favor muy especial y por supuesto lo voy a acompañar con toda decisión en estas semanas para que este proyecto salga adelante, ni más faltaba que no fuera a ser así”, afirmó el vicepresidente el pasado viernes. 

De hecho, la carta con la cual se informa al Congreso de la República sobre la convocatoria y fecha del plebiscito, contiene la firma de Vargas Lleras, lo que significaría que también desde la próxima semana el Vicepresidente estará pidiéndoles a los colombianos que voten Sí en el plebiscito. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS