Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Veeduría ciudadana para el control del tabaco, pendiente del legislativo

Las Organizaciones No Gubernamentales Educar Consumidores y Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco, anunciaron que realizarán un seguimiento especial a las normas que estudia el Congreso de la República frente al consumo de tabaco en nuestro país.

Las dos ONG dicen en un comunicado conjunto que durante el próximo periodo legislativo, las Comisiones Tercera y Séptima del Congreso de la República “tienen la importante tarea de proteger la salud de los colombianos y garantizar el control del consumo de tabaco”.

Se refieren a cuatro iniciativas legislativas en concreto: aumento del impuesto al tabaco; la regulación del cigarrillo electrónico; el tema sanitario y el tema mercantil.

El control del tabaco incluye aspectos y argumentos de salud, económicos, ambientales y sociales, además de una fuerte interferencia y lobby de la industria tabacalera.

Según las dos organizaciones, en Colombia se paga el segundo impuesto al tabaco más bajo de Latinoamérica, la edad media de inicio del consumo es 12 años y las enfermedades ocasionadas por el tabaco le están costando 4,2 billones de pesos al sistema de salud, mientras que por el impuesto actual sólo se recaudan cerca de 400 mil millones de pesos, los otros 3,7 billones los pagamos todos los colombianos.

“Por eso la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco hará un seguimiento y control a los cuatro retos del Congreso en cuanto a tabaco, con los que los legisladores colombianos pueden garantizar el derecho a la salud de la población y evitar 26.000 muertes cada año, es decir la muerte de 72 personas cada día”.

LOS RETOS DEL CONGRESO:

1. Aumento al impuesto al tabaco:

El Ministerio de Salud propone aumentar la tarifa del impuesto al tabaco de $701,06 a $2.000 pesos, con eso se lograría recaudar alrededor de medio billón de pesos adicionales. Este impuesto hace parte de la propuesta de impuestos saludables que entraría como parte de la reforma tributaria que el legislativo debe adelantar con urgencia.

2. Cigarrillo electrónico:

Incluir el cigarrillo electrónico dentro de los dispositivos controlados por la Ley 1335 de 2009, bajo la cual Colombia regula el consumo, promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, y con la que se protege a la población, se garantiza el derecho a la salud y se ayuda a sanar y financiar el sistema de salud para la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo. El Congreso puede aprender de la experiencia del proyecto sobre cigarrillo electrónico que se hundió en la Comisión Séptima de Senado en el periodo pasado.

3. Advertencias sanitarias:

La OMS y las experiencias internacionales muestran que las advertencias sanitarias con pictogramas (imágenes) son un medio de comunicación esencial para la publicidad de la marca y la promoción de las ventas. Ante el panorama y para ser coherentes con la normatividad colombiana, se propone aumentar el tamaño de las advertencias hasta el 80% del tamaño total de la cajetilla, propuesta que cursa su proceso con el proyecto de Ley 007 de la Cámara, aprobado en primer debate en la Comisión Séptima.

4. Interferencia de la industria:
Garantizar que todos los congresistas cumplan su obligación con el Artículo 5,3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) adoptado por Colombia: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”.

DE LA VEEDURÍA

La Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco es una coalición de varias organizaciones con el propósito de promover la protección de las generaciones presentes y futuras, para apoyar la implementación efectiva del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Ley 1335 de 2009 de Colombia, así como vigilar las actuaciones de la industria para que sus intereses no interfieran en la garantía del derecho a la salud.

Las organizaciones y ciudadanos que integran esta coalición han venido trabajando, desde hace décadas, en la protección del derecho a la salud y en el desarrollo de políticas públicas que garanticen su más alto estándar de protección.

En los últimos dos años su trabajo se ha concentrado especialmente en la promoción de iniciativas legislativas que fortalezcan y protejan la política de control del tabaco.

Los invitamos a ser líderes y defensores de la salud a través de la importante labor que en el legislativo están por desarrollar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese