Colombia


Venezuela prepara apertura de frontera con Colombia

COLPRENSA

07 de julio de 2016 11:50 PM

El gobernador del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, José Vielma Mora, anunció hoy que Venezuela se alista para la apertura de la frontera colombo-venezolana bajo un "clima de paz y reciprocidad".

"Ha sido Venezuela, específicamente (el presidente) Nicolás Maduro, quien desde el pasado 23 de junio solicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el diálogo para abrir este canal que une a ambos países", dijo el gobernador en entrevista a una radiodifusora local al asegurar que se reunirá con Maduro para abordar el tema.

El cierre en la frontera con Colombia en el estado Táchira, en un inicio por 72 horas, se produjo el 9 de agosto de 2015, luego que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron gravemente heridos cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de productos básicos.

El 22 de agosto de 2015 la medida se extendió de manera indefinida, debido a las prácticas paramilitares y el contrabando de extracción ilegal de alimentos y de productos de la canasta básica venezolana hacia Colombia.

"Vamos a reunirnos con el presidente Maduro para abordar el tema fronterizo, pensando en la paz y tranquilidad de ambos países. Lo que sí hay que decir es que siempre Venezuela ha tenido la voluntad del diálogo", enfatizó Vielma Mora.

La medida constitucional del cierre fronterizo sumó días después del 22 de agosto el cierre de las fronteras con Colombia en los estados Amazonas, Apure y Zulia para proteger la seguridad de la zona contra el paramilitarismo y contrabando.

El 26 de agosto las cancilleres Delcy Rodríguez y María Angela Holguín, de Venezuela y Colombia, respectivamente, sostuvieron un encuentro para dar los primeros pasos hacia la construcción conjunta de una nueva frontera binacional de paz.

El presidente Nicolás Maduro se reunió el pasado 30 de junio en Caracas con el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, con la finalidad de avanzar en los planes de seguridad binacional.

En ese contexto, Vielma Mora dijo que entre las propuestas que planteará al presidente venezolano está la posibilidad de permitir el flujo peatonal entre las 6:00 y las 18:00, hora local (de 10:00 a 22:00 GMT) a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y a través del municipio García de Hevia, todos fronterizos.

También informó sobre la construcción de una refinería modular en Táchira como empresa mixta con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo, con la finalidad de venderle a Colombia combustible, asfalto, lubricantes y otros derivados del hidrocarburo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS