Colombia


Verdad y Justicia Transicional, las bases más solidas para la paz de Colombia

COLPRENSA

25 de febrero de 2015 09:11 PM

El exsecretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan se reunió este miércoles con el presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional, David Tolbert, para hablar sobre la utilidad de una Comisión de la Verdad, basándose en experiencias internacionales.

Annan afirmó que “el diálogo y la apertura política son fundamentales para la construcción de paz en una sociedad. Eso es bueno porque al parecer en Colombia ya se está dando un proceso de participación social más amplio”.

A pesar de eso, Annan se declaró sorprendido por lo que llamó “el abismo”, en términos de desarrollo que hay entre una ciudad como Bogotá y las regiones más apartadas del país, ya que “es importante acercar estos dos extremos de la sociedad si se busca que la paz en Colombia dure varios años”.

El exsecretario de la ONU manifestó que “en Colombia aún hay un desconocimiento muy fuerte de los beneficios que puede traer un proceso de paz”, razón por la cual dice que “es necesario hacer una mayor difusión y pedagogía sobre este tema, especialmente en las regiones más apartadas del país”.

Sobre el desescalamiento del conflicto armado, Annan afirmó que “cualquier esfuerzo que reduzca a violencia es bienvenido en una sociedad en guerra”, pero se mantuvo en que “las Farc deberían dejar de reclutar menores de 18 años para el conflicto”.

LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL POSTCONFLICTO COLOMBIANO

Con respecto a la justicia transicional, Kofi Annan aseguró que “esta debe adaptarse al contexto colombiano, pero también a las normas internacionales sobre el conflicto y la guerra”.

Para él, “la decisión de qué penas impartir a los responsables máximos de los crímenes del conflicto colombiano, es decisión de las instituciones judiciales de cada país”.

Sobre este tema habló también David Tolbert, como presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional, quien afirmó que “en un conflicto como el colombiano, todos los crímenes deben ser investigados y se deben establecer las responsabilidades de todos ellos”. Sin embargo, “la decisión sobre qué castigo aplicar, debe ser de los jueces”.

Para él, “las comisiones de la verdad son importantes y siempre han ayudado a la rendición de cuentas por parte de los responsables en un postconflicto. Estas no solo ayudan a establecer responsabilidades, sino a que la sociedad confíe más en las instituciones estatales”.

Por esta razón, Tolbert afirma que “la justicia transicional en Colombia solo tendrá éxito si la ciudadanía se siente conforme con esta”. Para el presidente del Cijt, “la verdad tiene un valor muy importante para las víctimas, pues ayuda en la reparación de un conflicto, independiente del castigo que se aplique a los responsables de los crímenes”.

Para él, las Fuerzas Militares, “cuyo deber es la protección de los derechos de los ciudadanos, deberían ser ejemplo en el respeto a los Derecho Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. No obstante, “quienes hayan cometido crímenes en la guerra deberán también rendir cuentas sobre esto y acogerse a la justicia transicional si es el caso”.

En este sentido, Tolbert instó a los medios de comunicación a explicar a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con el proceso de paz, “porque la idea es que en el momento de refrendar y aprobar una justicia transicional, la población tiene que estar bien informada sobre lo que aprueba”.

DIFERENCIAS ENTRE SANTOS Y URIBE, ¿UN PELIGRO PARA LA PAZ?

Al ser interrogado sobre la oposición que ha hecho el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez al proceso de paz que lidera el actual presidente Santos, Kofi Annan afirmó que ha conversado con ambos y está convencido de que los dos quieren la paz de Colombia.

Según él, la única diferencia entre los dos es la opinión sobre la forma en que se lleva a cabo el proceso de paz y, por esta razón, afirmó que “en algún momento tendrán que reunirse y hablar, así sea a puerta cerrada y en secreto, pero es muy importante que ambos concilien sus posiciones para que pueda haber paz en el país”.

Para él, “cuando se habla de paz después de un conflicto interno en un país, toda la población tiene que participar para que las rencillas y rencores entre ciudadanos del país se vayan conciliando y no ponga en peligro la garantía de la paz”.

KOFI ANNAN EN LA HABANA, UN IMPULSO AL PROCESO DE PAZ

Antes de cerrar su intervención, Kofi Annan anunció que viajará a La Habana este fin de semana para reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc. Allí escuchará a los delegados de ambas partes y compartirá sus experiencias para ayudar a resolver cualquier dificultad que tengan para agilizar el proceso.

También instó al Gobierno a iniciar formalmente diálogos con el Eln, porque según su visión “lo ideal es que en un país haya una sola autoridad armada y esa debería ser el Estado”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS