Colombia


“Verdaderas víctimas de las Farc deben estar en diálogos de La Habana"

COLPRENSA

28 de julio de 2014 02:42 PM

La viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, solicitó que en el proceso de negociación con la guerrilla de las Farc sean tenidas en cuenta “las reales víctimas de las Farc” y no solo de organizaciones que en su criterio no las representan.

Tras una reunión con voceros de víctimas de la guerrilla, Castañeda avaló el reclamo de las víctimas de las Farc en el sentido que éstas, representadas en 17 organizaciones, tengan al menos 40 de los 60 cupos que se definieron en la mesa de negociación para las víctimas.

“Adelantaremos varios tipos e actividades tendientes a que en La Habana se tenga en cuenta a las víctimas reales de las Farc. (…) El debate debe ser de cara al país porque es necesario materializar la verdad y la justicia y no puede haber verdad si hay un pronunciamiento abstracto y no específico de las reclamaciones de las víctimas”, señaló Castañeda.

El pronunciamiento se dio luego de una reunión sostenida con varios voceros de víctimas de las Farc que han reclamado por la existencia de varios mecanismos para invisibilizarlos en los foros regionales de víctimas que se han hecho en acompañamiento de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

Se trata de tratos que consideran discriminatorios como que algunas personas califiquen de retenciones los secuestros o que se trate de “paramilitares” a madres de Policías que sufrieron el secuestro por parte de las Farc.

En ese sentido, el general en retiro Luis Mendieta, quien estuvo 12 años secuestrado por las Farc, indicó que este proceso ha tenido una vocería por parte de dirigentes políticos como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

“En estos tres foros hemos sentido que no hay esa veeduría y no creemos en ellos porque en las relatorías finales el mensaje de las víctimas directas no se tiene en cuenta. Allí hay un libreto ya preestablecido con criterios de una corriente ideológica liderada por el doctor Iván Cepeda y la doctora Piedad Córdoba”, señaló.

Y agregó: "en muchos procesos realizados en el mundo han pisoteado a las víctimas y esperamos que en este caso no se pasen por alto las víctimas directas de las Farc".

El oficial indicó igualmente que hay muchas víctimas que están pidiendo el regreso de sus seres queridos que están secuestrados, o información de familiares desaparecidos, y además solicitó a la iglesia su directa participación ya que se espera que un grupo ya seleccionado de víctimas viaje a La Habana a mediados de agosto.

“Nosotros teníamos conocimiento que la Mesa Nacional de Víctimas ya había seleccionado 15 delegados para ir a la Habana, posteriormente iban a seleccionar otros cinco; es decir, que a las víctimas de las Farc no se les iba a tener en cuenta", señaló el general.

Tras la reunión, se acordó que la Procuraduría acompañará a estas víctimas en una reunión que se desarrollará este lunes y en la que se definirá si las víctimas de las Farc deciden seguir acompañando este proceso o no, por falta de garantías.

En todo caso, la Procuraduría también acordó que acompañará en futuras reuniones y foros regionales a fin de que en las relatorías y conclusiones finales se tengan en cuenta las opiniones de las víctimas de las Farc. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS