Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctimas proponen pacto político y social para proscribir la violencia política

-A A +A
 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), difundió un comunicado de prensa a solicitud de la Delegación de Víctimas que participaron en los Diálogos de La Habana.

En la comunicación, los firmantes felicitan al presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz que asumen como propio, se suman al clamor de Unidad Nacional por la Paz de Colombia, solicitan a la Mesa de Negociación redoblar sus esfuerzos para agilizar el Acuerdo Definitivo y proponen un gran pacto social y político que proscriba la violencia política en Colombia.

El siguiente es el texto del comunicado.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como víctimas que participamos en los Diálogos de La Habana nos sumamos al clamor de Unidad Nacional por la paz, el diálogo y la fraternidad entre los colombianos, reconocemos en todos y cada uno de los votantes en el plebiscito el anhelo de alcanzar la reconciliación del país y contribuir a crear un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Le apostamos a un futuro de justicia social, de apertura democrática, pluralista, respetuoso de la diversidad, un futuro que celebre las diferencias, en el que se privilegie el debate, la concertación y los consensos.

En la actual coyuntura, los colombianos tenemos la responsabilidad de impedir que el conflicto armado se reactive, por tal motivo solicitamos a la Mesa de Negociación redoblar sus esfuerzos para agilizar consensos que permitan avanzar en un Acuerdo Definitivo que recoja las voces de todos los sectores del país.

Asimismo, les solicitamos encontrar prontamente un mecanismo que garantice la continuidad del cese bilateral, el resguardo y la protección de los pobladores rurales y las comunidades que sufren directamente la crueldad de la guerra, con el acompañamiento de los equipos de verificación de Naciones Unidas y de la Misión de Paz de la OEA.

El Acuerdo Final firmado por ambas partes representa una gran conquista de los y las colombianas que servirá de base para continuar consensuando posiciones a fin de que sea posible construir una paz estable y duradera en Colombia, para ello proponemos un gran Pacto Político y Social que proscriba la violencia política en nuestro país.

Solicitamos se siga avanzando en la implementación de los asuntos humanitarios, tales como el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos, la búsqueda de personas desaparecidas, los actos reconocimiento de responsabilidades, así como la entrega de menores de edad que aún se encuentran reclutados, estas acciones no se deben detener por un debate político.

Felicitamos al presidente Juan Manuel Santos "Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)" que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Paz 2016. Nos sentimos muy honrados con este importante reconocimiento mundial que asumimos como propio, y agradecemos su persistencia, dedicación y compromiso con los que ha liderado la reconciliación nacional.

Este es también un mérito innegable de su equipo negociador y de muchos otros colombianos que han acompañado este proceso y un tributo a las millones de víctimas comprometidas con la paz de Colombia.

Esperamos que este reconocimiento contribuya a la unión entre los colombianos facilitando así la construcción colectiva de paz, convivencia, reconciliación y justicia social en nuestro país.

Firman:
Ángela María Giraldo Cadavid
Alfonso Mora
Camilo Umaña
Camilo Villa Romero
Constanza Turbay
Consuelo González de Perdomo
Débora Elena Barros Fince
Emilce Hernández Perdomo
Erika Paola Jaimes
Esaud Lemus
Esperanza Uribe
Francia Márquez
Gabriel Bisbicus
Gloria Luz Gómez
Guillermo Murcia
Isabella Vernaza
Jaime Peña
Jairo Alberto Barreto López 
Janeth Bautista
Jineth Bedoya
José Alberto Tarache
Jorge Eliécer Vásquez
José Antequera Guzmán
Juan Carlos Villamizar
Juan Manuel Hernández
Leyner Palacios
Lisinia Collazos
Luz Marina Bernal
Luz Marina Cuchumbé
Magda Correa de Andreis
María Choles Toro
María Eugenia Cruz Alarcón
Maria Jackeline Rojas 
Marleny Orjuela Manjarrés
Martha Amorocho
Nelly González 
Nora Elisa Vélez
Reinel Barbosa Cajica
Soraya Bayuelo
Teresita Gaviria
Victoria Liu
Wilfrido Landa
Ximena Ochoa
Yéssica Hoyos
Yeyu Londoño
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Premio Nobel de la guerra

A los pastorcitos mentirosos, al Centro Problematico, a Ordoñese, a Pastraña y a Uribe deben darles el premio Nobel de la guerra. Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe seguiremos en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño de Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100.