Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctimas solicitan al gobierno claridad sobre acuerdo de justicia con las Farc

-A A +A
 

Antes de emitir un concepto sobre los acuerdos anunciados en materia de víctimas y justicia, la Confederación de Víctimas de las FARC y la Fundación Víctimas Visibles solicitaron al Gobierno claridad en el lenguaje del acuerdo, y responder varias preguntas sobre este.

Mediante un comunicado, las víctimas piden que el Gobierno, como garante de sus derechos, responda interrogantes sobre el anuncio realizado este martes, en el que se señala que se ha acordado tener un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición y compromisos con promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos, así como crear una Comisión de Esclarecimiento de Verdad, Unidad Búsqueda Desaparecidos y Jurisdicción Especial de Paz.

En primer lugar las asociaciones de víctimas piden que se explique la diferencia entre sanción y castigo para delitos de lesa humanidad, además indica que en ninguna parte se mencionan “penas privativas de la libertad”, por lo que nace la gran pregunta, ¿No habrá privación de la libertad?.

Otro aspecto que preocupa a las víctimas es que en el texto se cita que la sanción no inhabilita los derechos políticos, lo que lleva a preguntarse si una vez confesados los delitos de lesa humanidad, mientras se esté cumpliendo la sanción ¿Podrán hacer política? ¿Podrán elegir y ser elegidos?.

Uno de los hechos que más inquieta a las dos agrupaciones es ¿Desde qué fecha se pactó el reconocimiento de víctimas?.

Finalmente, la Confederación de Víctimas de las FARC y la Fundación Víctimas Visibles pidió a los medios de comunicación internacional, a que hagan una veeduría en Colombia, para que verifiquen si efectivamente “las víctimas están en el centro” y si tienen o no reconocimiento de sus derechos.

OTRAS INQUIETUDES DE LAS VÍCTIMAS

- Para garantizar la independencia, imparcialidad, y autonomía de los jueces del tribunal de paz frente al victimario: ¿Qué quiere decir que los magistrados serán elegidos mediante un proceso que dé confianza a la sociedad colombiana? ¿Se mantiene el acuerdo de que serán elegidos por el Gobierno y las Farc?

- ¿Qué quiere decir el Gobierno cuando afirma que “una Ley de Amnistía determinará de manera clara los delitos amnistiables e indultables y los criterios de conexidad”? ¿Se va a estudiar la conexidad del narcotráfico y el secuestro? ¿Esto quiere decir que con la nueva ley habilitante, el Presidente de la República dará indulto a esos delitos?

- ¿Los militares y civiles están incluidos en esta Jurisdicción Especial de Paz (JEP)?

- ¿Cuáles el alcance de esta afirmación? “Respecto de los agentes del Estado, la JEP se aplicará a quienes hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado.”

- ¿Qué significa la teoría del contexto?

- Según el texto, “Todos los operadores de la JEP deberán interpretar las normas pertinentes y tomar sus decisiones teniendo como principio orientador el derecho a la paz.” ¿Es el derecho a la paz un derecho supremo? ¿Cómo define el Gobierno el derecho a la paz? ¿La paz es superior al derecho a la vida?

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese