Videos: se presentan disturbios en algunas marchas estudiantiles del país

08 de noviembre de 2018 07:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves se cumplió en varias ciudades del país la cuarta movilización convocada por los estudiantes de las universidades públicas, quienes le están pidiendo al Gobierno Nacional un mayor presupuesto para las instituciones de educación superior. 

En medio de ellas, se presentaron algunos disturbios y enfrentamientos entre varios manifestantes y el Esmad.

Atacan sede de RCN

Uno de los hechos rechazados en redes sociales, es el nuevo ataque a la sede de Rcn Radio. Esta vez un grupo de manifestantes además de causar daños a la infraestructura le lanzaron un líquido inflamable a los uniformados que custodiaban el lugar, en los hechos a un policía le prendieron fuego.

En otros lugares del centro de Bogotá se presentaron disturbios, allí los marchantes atacaron nuevamente a los miembros de la fuerza pública, al igual que varias estaciones de Transmilenio.

Además de ello, las concentraciones de las principales universidades públicas en la capital han generado afectación del tráfico en varios corredores viales y en el servicio de Transmilenio.

Tras los hechos presentados, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó estos actos como una “matonería cobarde” y aseguró que “no la vamos a tolerar”.

“Estos actos de violencia que implican destrucción a instalaciones públicas, agresión a Policías, bloqueo de Transmilenio, hacen es que cientos de personas no puedan ir a sus hogares o a recoger a los niños en los colegios . Agredir a periodistas, a Policías, incluso con bombas molotov, es simplemente matonearía cobarde y que quede claro que cada vez seremos más drásticos contra los que cometen estos abusos, esta violación de las normas contra los ciudadanos”, expresó Peñalosa.

El director General de la Policía, Jorge Hernando Nieto, también rechazó estos actos vandálicos.

Atacan oficina del Icetex en Popayán:

También se dio a conocer en redes sociales como la sede del Icetex en esa ciudad fue foco de vandalismo.

Enfrentamientos con el Esmad

Por su parte, los estudiantes han manifestado que en medio de las protestas han sido atacados por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Uno de estos enfrentamientos ocurrió en el Centro Histórico de Popayán, donde miembros de la Universidad del Cauca realizaban un campamento como protesta en favor de la educación.  Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, que lanzaron piedras y otros elementos.

En los alrededores hay ubicado un colegio, cuyos niños resultaron afectados por el lanzamiento de gases.

Los manifestantes pidieron la presencia de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

"No olvidemos el objetivo de la marcha"

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, rechazó los actos vandálicos y pidió a la ciudadanía no olvidar el objetivo de la marcha, que busca dar garantía a la educación y no destruir bienes públicos.

“Sabemos que jóvenes agredieron a un medio de comunicación y a Policías, pero pedimos que esto no sea generalizado. Nuestro objetivo no es crear inconvenientes sino luchar por algo que nos pertenece y que por algunos pocos se ve manchado. Salimos a las calles porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional, que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis, pero condenamos los actos de violencia”, manifestó Palacios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS