Colombia


Violencia sexual en marco del conflicto es "crimen de lesa humanidad"

AFP

18 de junio de 2014 07:59 PM

Una nueva ley contra la violencia sexual, que amplía las tipificaciones penales sobre las agresiones y declara como "crimen de lesa humanidad" los ataques hechos de manera sistemática o generalizada en el marco del conflicto armado, fue sancionada este miércoles en Colombia.

"Resumo este proyecto en dos postulados: todo el peso de la ley para aquellos que se aprovechan de mujeres, adolescentes y niños. Y todo el apoyo del Estado para las víctimas", dijo el presidente Juan Manuel Santos al firmar la iniciativa.

Santos destacó la importancia de la nueva ley, especialmente en el marco de la negociación de paz que adelanta su gobierno con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin al conflicto armado.

"Hoy es un día en que la sociedad colombiana da un paso definitivo para atacar una de las conductas más vergonzosas de la humanidad, y sin duda más vergonzosas en nuestro país, como es la violencia sexual, en particular aquella que se ejerce con ocasión del conflicto armado", destacó el mandatario.

Entre los puntos principales de la ley, Santos explicó que cuando actos de violencia sexual se "cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil deberán ser declarados por la autoridad judicial como crímenes de lesa humanidad" y serán imprescriptibles. "Así hayan pasado 10, 20, 30 o 50 años, la justicia siempre podrá investigar y condenar a los autores de estos crímenes", señaló.

Además, la ley tipifica como delitos "actos como el embarazo forzado, la esterilización y la desnudez forzadas", y prevé atención en salud y psicológica prioritaria y gratuita para las damnificadas.

El Registro Único de Víctimas contabiliza 4.672 mujeres afectadas por violencia sexual en el marco del conflicto, de las cuales el Estado ha reparado a 2.095 por 37.600 millones de pesos.

"Debemos condenar a los victimarios, no importa si son de la guerrilla, de los antiguos grupos de autodefensa o las bandas criminales, o incluso agentes del Estado", afirmó Santos.

El conflicto armado en Colombia, que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS