Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Vuelven a tramitar ley para limitar alcance de candidatos por firmas

Esta semana volvió a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se reforma el alcance de la ley 1475 de 2011, en la que se prevé, entre otras normas, la recolección de firmas para inscribir candidatos a los cargos uninominales y en corporaciones.

El autor del proyecto es el representante del Partido de la U, Didier Burgos, quien ya había radicado esa iniciativa hace poco más de un año, pero que no se le dio trámite. El congresista consideró que ahora. en el momento en que más de 60 iniciativas ciudadanas buscan firmas para ser candidatos a la Presidencia de la República y el Congreso, es preciso ver una limitación a ese mecanismo.

Burgos dice que los ciudadanos tienen el deber de ser responsables no sólo con su voto sino con su firma: “hay muchos ciudadanos en el país que recogen firmas para las diferentes elecciones para postular su nombre a cualquier cargo de elección popular, e inclusive consiguen empresas para que las recolecten”.

Para el Representante, esto que viene sucediendo en la actualidad, está tergiversando la idea de la Ley 1475. “La ley que tramito propone una serie de inhabilidades e incompatibilidades para quienes aspiren a ser candidatos y ser elegidos en alguno de esos cargos”, indicó Burgos quien precisa que si alguien recoge cien mil firmas pero en el día de las elecciones apenas saca cinco mil votos, debería tener una sanción en que no se le de la reposición de los votos.

Igualmente, el proyecto dice que no se debe inhabilitar como candidato a aquella persona que tenga relación en primer o segundo grado de consanguinidad con alguien que tenga una dignidad de un Partido. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estos muchachos

no saben meter UNA SOLA ley sin un mico. me pregunto a que familiar estará tratando de beneficiar, como si ya no nos tuvieran hartos de familias corruptas en el poder. nojodan!

NO MAS CANDIDATOS POR FIRMAS Y NO MAS PARTIDOS

Los candidatos deben estar representados por su partido politico, no mas candidatos por firmas esa figura debe desaparecer; de igual forma se debe frenar la proliferacion de tanto partido politico por cualquier causa y desgastando al ESTADO en sus finanzas. No se debe permitir un solo partido politico mas, el que quiera aspirar a un cargo publico que se afilie a uno de los partidos existentes.