Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Ya hemos negociado suficiente": Presidente Santos

Desde La Guajira, en donde los jefes negociadores de las FARC estuvieron esta semana haciendo actos públicos de proselitismo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fijó un ultimátum este viernes para que al 23 de marzo próximo se termine la negociación que se adelanta con su Gobierno.

“Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el Presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de cinco semanas. Hay que tomar YA las decisiones sobre los puntos definitorios que faltan”, manifestó en tono enérgico el jefe del Estado.

Santos además notificó punto a punto qué es lo que le falta a la mesa definir. Lo primero es el mecanismo de refrendación, y al respecto manifestó que “aquí hay una línea roja no negociable para el Gobierno. La Constituyente no es ni puede ser un mecanismo de refrendación”.

Otro punto es el cese al fuego y hostilidades definitivo, como también el cronograma preciso para la dejación de las armas, con verificación de la ONU. “Aquí hay otra línea roja, no negociable. No podrá haber proselitismo político, ni tendrán efecto los beneficios jurídicos mientras las FARC estén armadas”, les notificó el Presidente a los jefes guerrilleros.

También Santos dijo que en la mesa se está definiendo el número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas. “Recordemos que no hay sitios vedados para la Fuerza Pública. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Por ningún motivo en esas zonas podrá haber población civil”, declaró.

El cuarto asunto que compromete a la mesa por estos días es el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Especial en la Justicia Transicional. “Aquí hay otra línea roja, no negociable. Bajo ninguna circunstancia los miembros del Tribunal podrán ser sugeridos por las FARC y deberán ser designados por terceros que gocen de toda legitimidad nacional e internacional”.

El Presidente de la República le notificó a la guerrilla que para definir estos puntos tan sólo se requiere decisión política. “Ya hemos discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso”.

Según el mandatario, esos temas “deben estar resueltos antes de la fecha acordada. De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz”.

Frente a lo que pasó en el corregimiento de Conejo sostuvo “que les quede claro a las FARC y a todos los colombianos: no vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió ayer aquí en La Guajira es inaceptable y va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz: romper definitivamente el vínculo entre armas y política”.

No dudó en decir que esa situación afectó la confianza en que se venía construyendo el proceso en sus últimos meses, “no solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”.

Finalmente, el presidente Santos dijo que “pueden estar tranquilos los habitantes de La Guajira y de todo Colombia: no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir. Bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. ¡no lo voy a permitir!”, concluyó. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Santos es el Maduro Colombiano

Tiene buena prisa en entregar Colombia a las Farc. Ojalá Uribe este por allí para evitar que eso suceda.

No lo voy a permitir, no lo voy a permitir

Le dare dos palmadas en las nalguitas a los guerrilleros de las Farc, y me mudare a la comunidad del anillo.

LA CANTALETA DE SIEMPRE

¿No y que con la salida de Petro se acababan los problemas de Bogota?. Lo que se ve venir con el gringuito es peor, neoliberalismo a raja tabla y desadministración a tutiplen, a tal punto, que el bolsillo de los bogotanos y el medio ambiente piden a grito auxilio. ¿Si el regimen no permite que con quien están negociado tomen sus medidas de seguridad ahora que estan a manteles tendido, que sera para cuando los tengan comiendo de la mano?. Es la cantaleta de nunca acabar, y será la consigna para montar el sucesor de Chuky. Así como de rapido le dan materire rire ro a hechos tan graves como la corrupción criminal en la policia y el asesinato de niños en la Guajira con campañas de monjitas de la caridad, no se sale de un escandalo de corrupción y atraco a las arcas del Regimen cuando vienen en fila india otro peor, y la falsimedia a echarle tierra rapido con otra noticia de farandula. Definitivamente este es el pais de los avivatos y pendejos de cuatro zuelas.

Uribe salve usted la patria

Uribe salve usted la patria

SNTOS Y LAS FARC

SEÑOR PRESIDENTE SANTOS: LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS NO LE CREEMOS A USTED NI PIO.
USTED NO BRINDA CONFIANZA Y SIN ESTA NINGÚN OBJETIVO SE LOGRA.
SI NO ES POR LA CIUDADANÍA USTED-EL MINISTRO DE DEFENSA Y NOSOTROS, NO HABRIAMOS SABIDO DE ESTA REUNIÓN EN EL CONEJO.
USTED Y SU CÚPULA MILITAR HAN SIDO "CONEJIADOS".
NO SIENTE VERGÜENZA SEÑOR PRESIDENTE?
CUÁL PAZ ES LA QUE ESPERAMOS, CUANDO USTED LO ÚNICO QUE HACE ES HABLAR, PERO NO ACTÚA?
OJALÁ URIBE ESTUVIERA EN SU LUGAR, PARA QUE APRENDIERA LO QUE NO LOGRÓ CON ÉL, NI EN SU MANDATO.
DIOS NOS PROTEJA, PORQUE A USTED SEÑOR PRESIDENTE COLOMBIA LE QUEDO GRANDÍSIMA PARA ADMINISTRARLA.

Señor Presidente Santos

Señor Presidente Santos Palomino:
Espero que la Comunidad del Anillo lo expulse de su organización por FARSANTE, MEDIOCRE Y PUSILÁMINE. Por lo menos RODOLFO PALOMINO como director de la comunidad del Anillo actuaba algunas veces con firmeza y valentía. Pero usted es UNA TOTAL PORQUERÍA. Que desgracia para nuestro país, lo único que sabe es hablar basura, más basura y basura. Razón tiene DRAGONIANTE sin lugar a dudas.

Apurado

Esta apurado porque los periodistas que tanto se ha esforzado por comprar lo hecharon al agua con lo de la guajira, asi que el apuro de firmar como sea, ganarse su nobel de paz y salir corriendo del pais cuando ya el desastre esta hecho, y nos volvemos Venezuela 2 (por si no se han dado cuenta vamos en el mismo camino, caristia, inflacion, especulacion, cero autoridad y pare de contar...), para aquellos que dicen que la guerrilla es buena, los invito a leer la revolucion cubana, la revolucion "Bolivariana" y miren como quedaron (sin nada que comer, pidiendo limosna a los extranjeros, eso no lo dicen a plea luz porque o los desaparecen, los meten presos o los matan)...
Frodo llama a Juanma rapido y dile que se vaya para Mordor y se tire en el volcan......