Colombia


Ya van 15 líderes asesinados en municipios donde se desmovilizarán las Farc

COLPRENSA

14 de septiembre de 2016 10:43 AM

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Nacional, MOE, se mostró preocupada por los niveles de violencia y polarización que enfrenta el país a quince días de que se vote el Plebiscito por la Paz.

Y es que en el primer informe de observación presentado en un encuentro de editores políticos en Medellín, se encontró que con el asesinato de Cecilia Coicue en Corinto (Cauca), ya son 15 las víctimas de violencia política y social en lo que va del año en los municipios donde se ubicarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campamentarios para la desmovilización de las Farc.

Según el resultado de las investigaciones, los hechos registrados por la MOE se han presentado en 10 de esos 30 municipios y el lugar más afectado hasta el momento ha sido San Andrés de Tumaco, con el asesinato de 3 líderes sociales pertenecientes a la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá.

Barrios expresó que también es crítica la situación en Buenaventura, Valle del Cauca, e hizo un llamado para que las campañas que promueven el Sí y el No actúen en forma correcta, sin lo que llamó “doping”, siguiendo las reglas del juego y no pasando por encima de la ley.

Frente a la filiación partidista de las víctimas de violencia política, se sigue con la tendencia observada a nivel nacional desde los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE, en donde se encontró que la violencia política y social en Colombia no se ejerce contra una filiación política en particular, sino que es un recurso de acción política empleado contra líderes de todas las vertientes políticas.

El ELN y las bandas criminales también preocupan en Arauca, Norte de Santander, donde hay alta presencia histórica de estos grupos delictivos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS