Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ya van tres demandas contra el resultado del plebiscito

Este miércoles fueron radicadas dos demandas ante las Altas Cortes en contra del resultado del plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre, en el que ganó el ‘No’ a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Una demanda fue presentada ante la Corte Constitucional por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, Pablo Bustos, que pide que no se apliquen el resultado del plebiscito por considerar que los votantes fueron engañados por los promotores del ‘No’.

Esto, basado en las declaraciones que entregó Juan Carlos Vélez Uribe al diario La República en donde confirmó la supuesta manipulación del mensaje de la campaña.
“La acción de votar no fue libre porque fue sometida a engaños y está viciado el resultado, más si se tiene en cuenta la estrecha diferencia entre las dos opciones. Se pide que no se aplique el resultado, se invalide y que eventualmente se haga otro”, dijo Bustos.

Esta demanda se suma a otra radicada este miércoles por el abogado Hermann Gustavo Garrido Prada ante el Consejo de Estado en contra del acto electoral que proclamó el resultado del plebiscito por la paz el pasado dos de octubre.

Garrido Prada considera que hubo “verdaderas irregularidades en el proceso de votación en los Departamentos de la Costa y en el Departamento del Cesar”, por cuenta de la Tormenta Tropical Matthew que llegó a convertirse en huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico, además del centro y norte de las regiones Andina y Pacífica en el lapso indicado.

En su criterio, “existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de la garantía de participación política ciudadana a través del ejercicio del derecho al voto”.

“Los hechos violentos que constituyeron un caso de fuerza mayor o caso fortuito ponen en evidencia que la voluntad de un determinado número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz” señaló.

Por eso solicitó que se anulen "los actos administrativos de contenido electoral que declararon los resultados del plebiscito en los departamentos de la costa Caribe colombiana afectados por la fuerza de la naturaleza a saber: La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico".

Igualmente, solicitó que se ordene a la Organización Electoral para que repita el plebiscito en esos departamentos para que luego, con base en los nuevos resultados, se emita un nuevo acto administrativo declarando ganadora la opción con mayor respaldo en las urnas computando los resultados obtenidos con los demás resultados válidos de las elecciones celebradas el 2 de octubre.

La demanda incluye una petición para que se suspenda de manera temporal loa efectos del resultado, mientras se define de fondo la demanda, por considerar que "están provocando un grave problema político y social en nuestro país al haber resultado ganador el 'NO', cuando mayoritariamente se apoyaba el 'Sí', resultando anormalmente rechazado el acuerdo final que el gobierno nacional suscribió con las FARC".

OTRA EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Igualmente, ante el Consejo Nacional Electoral el abogado Marco Antonio Arango radicó una solicitud que pide dejar sin efectos el resultado y anular todo el proceso por considerar que la campaña del 'No' afectó la votación.

"Existió toda la intensión (...) de engañar al elector, es decir, se actuó de manera dolosa en la alteración de la libre voluntad del elector", dice la demanda que pide al CNE sancionar a la campaña.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FRACASADO PLEBICITO

EL FAMOSO PLEBICITO O SEA EL ACUERDO ENTRE SANTOS Y TIMOCHENKO.. QUEDO EN PAPEL DE INODORO.. YA QUE LOS COLOMBIANOS SE PRONUNCIARON POR EL "NO" EN UNA VOTACION NACIONAL QUE TIENE LA FUERZA DE UNA VOTACION PRESIDENCIAL... ESTA DECISION ES INMOVIBLE GUSTELE A QUIEN LE GUSTE.. Y POR AHORA ESTA DECISION NO TIENE REVERSA.. LA GUERRILLA PUEDE REGRESAR AL MONTE Y PLANTEAR ALGO CONCRETO PARA SU BIENESTAR

PLEBICITO FRACASADO

POR DIOS NO PIERDAN MAS TIEMPO TRATANDO DE RESUCITAR ALGO QUE FUE VOTADO POR TODOS LOS COLOMBIANOS Y RECHAZARON ESTE PACTO ENTRE SANTOS Y TIMOCHENKO... NADA NI NADIE PUEDE RESUCITAR ALGO QUE MURIO Y ES AHORA PAPEL DE INODORO.. EL PELIGRO ES QUE ALGO O ALGUIEN COMIENSEN CON FALSOS POSITIVOS PARA AMEDRENTAR AL PUEBLO COLOMBIANO... AHI ES DONDE COMENSARA LA GUERRA CIVIL PARA ACABAR CON LA GUERRILLA

eso no es lo que hacen los politicos? Enganar a la gente?

Mire al Santos, se ha pasado enganando a todo el mundo desde que estuvo de ministro de Uribe. Y ahora es un santo. Las cortes no pueden regular la verdad en politica porque TODO POLITICO MIENTE. Y el santos no se quedo atras.

Lo que va a pasar es que mucha gente va a cambiar del si al NO

precisamente porque se estan dando cuenta que los del SI estaban enganados o amangualados. Miren que entregarle el pais TODO a las Farc a cambio de nada. No senor, que clase de negociacion hizo el Santos. Si hacen un plesbicito ahora, gana el NO con un porcentaje de 80%, que es un reflejo de la realidad de lo que peinsa el pueblo. Si siguen j0diend0 con demandas, crcera a 90%. Y alli si, Guerra.

REPORTES DE APORTES A LAS CAMPAÑAS Y TERGIVERSACIÓN

Hay hechos que ponen en evidencia,que acciones con tipicidad delictiva, conllevan a declarar el proceso electoral como viciado, tanto por los informes financieros, como por la publicidad engañosa, hechos que afectaron la decisión del elector, esa conducta carece de ética y es ilegal; declarar la nulidad significa el seguro triunfo de la voluntad del pueblo; PERSEVERAR EN LA PAZ ES LO IMPORTANTE.

MUCHOS IGNORANTES JAMÁS LEYERON LOS ACUERDOS Y OPINAN

No hay nada más asqueroso, que ver a unos críticos hablando de cosas, que no conocen o jamás han leído; son manejados como una manada animales salvajes y vociferan y envenenan al pueblo con mentiras y cizañas, esparciendo la falsedad;respeto las ideas de quienes actúan con conocimiento de causa y son capaces de argumentar y con ello, ayudar a buscar soluciones más ajustadas a la justicia.