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Colón y Puerto Colombia

Durante el período colonial las ciudades importantes en el istmo de Panamá fueron, en la Costa Caribe, Nombre de Dios, fundada en 1509, y Portobelo en 1597. En la Costa Pacífica se levantaba ciudad de Panamá desde 1519.

Ya en la época republicana, en 1848 se descubre oro en California, lo que vuelca sobre la costa occidental de los Estados Unidos una avalancha de aventureros. Como no era fácil el transporte terrestre entre los dos litorales de los Estados Unidos, entre 1848 y 1849 se organizan dos líneas marítimas para cubrir los trayectos: Nueva York y Nueva Orleans con Chagres (Panamá); y ciudad de Panamá con California y Oregón. El trayecto corto entre los dos litorales del istmo se cubría por medios muy rudimentarios. El gestor más importante de ese tráfico marítimo fue William Aspinwall.
Como complemento necesario, en los Estados Unidos se constituyó la “Compañía del Ferrocarril de Panamá” que obtuvo del Gobierno Colombiano la concesión para unir las dos costas panameñas. La obra se ejecutó entre 1850 y 1855. El 28 de enero de 1855 transitó el primer tren entre los dos litorales. Fue el primer ferrocarril proyectado y terminado exitosamente en Colombia: el “Ferrocarril de Panamá”.
La estación en el litoral Caribe no fue Chagres ni Portobello, los ingenieros escogieron un punto en la isla Manzanillo, donde surgió una nueva población, que un grupo de personajes quiso bautizar con el nombre de “Aspinwall” y con esa intención hubo una ceremonia. Pero la Cámara Legislativa de Panamá le dio el nombre Colón en memoria del descubridor de América. Sin embargo, fue necesario que el Gobierno colombiano ordenara rechazar toda correspondencia que no señalara como destino Colón.
Con motivo del crecimiento colosal de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX, el Gobierno Nacional habilita a Sabanilla como aduana para importación y exportación de bienes y tráfico marítimo de pasajeros. En Sabanilla y en Salgar se da inicio al mayor tráfico marítimo del país y se construye un ferrocarril para unir al nuevo puerto marítimo con la creciente ciudad sobre el río Magdalena. En 1871 el ferrocarril llegó a Puerto Bellido y luego se extendió a un caserío llamado Puerto Cupido. Allí fue el sitio escogido por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros para construir un enorme muelle. En 1888 muelle y ferrocarril eran una realidad. Este fue el segundo ferrocarril terminado en la República y se llamó “Ferrocarril de Bolívar”.
Lógicamente, donde se establece ese gran muelle y la estación del ferrocarril, emerge una nueva población que Cisneros propuso llamar “Puerto Núñez”, en honor al Presidente Rafael Núñez. Núñez a su vez, propone que se llame “Puerto Cisneros”, pero el ingeniero cubano declina la distinción y, finalmente, le dan el nombre de Puerto Colombia. Puerto Colombia pierde su importancia cuando se canaliza Bocas de Ceniza y se construye el Terminal de Barranquilla en 1936. Poco después el Gobierno Nacional ordenó levantar los rieles.

fhurtado@sprc.com.co

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