Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

01.8000

El cero que tanto ha significado en abstrusos razonamientos y matemáticos principios nos ha trajinado desde siempre.

Alejo Durán, con voz viril y tono grave, se lamentaba en un cero treinta y nueve que todavía suena en nostalgias y parrandas.

El espía por excelencia se amparaba en cero cero siete para combatir malvados estrambóticos y disfrutar rotundas hembras. A James Bond se le abonó la ingenua pretensión de ostentar el doble cero para indicar que tenía licencia para matar. Este par de ceros no los han necesitado para sus andanzas genocidas narco guerrilleros y paracos.

Ahora nos inundaron con otros derivados  del número por excelencia, ¡dale con el cero! Son los 01.8000, o líneas de atención al cliente, que tienen de todo menos atención y que solo constituyen marrullera estrategia. Es sencillamente el clímax de un proceso de deshumanización, al que las máquinas y la perfidia de “servidores” públicos nos tienen sometidos.

Con el cero uno ocho mil se eliminan secretarias que filtran llamadas indiscretas. También tratan de disuadir gentes que pretenden legítima información. Pero se equivocan de palo a palo. Los necios y los impertinentes no se arredran ante dificultades menores y recurren a tutelas y derechos de petición que los reivindican. Algo peor, si se descuidan los abusadores, les puede caer encima el fallo de un juez que los mete en la guandoca.

El viacrucis con el 01.8000 también tiene estaciones: la consabida hipocresía de una bienvenida, es ahogada por un “jingle” que pregona maravillas de la entidad, mientras invita a esperar en línea. Después viene: sírvase indicar el número de su cédula o de algún producto que tenga con la empresa. Si se trata de un reclamo marque uno, si quiere que le envíen estado de cuenta a su dirección presione otro número. Para presentar distintas opciones que nos interesan señalan teclas que se deben oprimir, hasta cuando llegan a una que estamos necesitando desde el principio; “si quiere hablar con un asesor marque el cero cero”.

Nos invitan a permanecer en línea y viene la primera intimidación al pobre cristiano que intenta enterarse de sus asuntos. Nos asustan con: “Le advertimos que esta llamada puede ser grabada”.

Si lo hicieron para constreñir están escachados. Todos los colombianos sabemos que cuando usamos los teléfonos estamos siendo escuchados y las intimidades serán de público conocimiento hasta para utilización posterior de cualquier malandro.

Mientras el ocupado asesor se digna atendernos, suena el tema del “padrino” para amedrentarnos, o “el golpe” para que sepamos que ya nos clavaron y no tenemos oportunidad alguna.

Después viene el asesor con exagerado sonsonete andino, que intenta explicar al  cafre que llama desde la periferia, que no tiene derecho en sus pretensiones, pero que va a  consultar el caso con un comité de altísimo nivel.

Cuando cerramos el aparato sabemos que todo está perdido, que somos briznas de hierba en manos de la deshumanización.

Peor nos pasó con el Cajero Automático  cuando hicimos un retiro. Inconscientemente contamos el dinero. De repente alguien nos sacude con una reflexión: “ahora reclámale y dile que está incompleto”.



*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.



augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese