Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

1º de mayo, JAC, planes de desarrollo

La conmemoración del 1 de mayo de 1886 nació como un homenaje a los mártires de Chicago, en EEUU, juzgados y condenados a muerte por liderar una lucha contra la explotación capitalista.

Es un día internacional de integración político social, por las reivindicaciones de la clase obrera. ¿Quién más que la CUT, CGT,  CTC, CPC, PDA y sus sindicatos para hablar de paz, trabajo y economía?

Nos corresponde liderar con los movimientos sociales, campesinos, jóvenes, minorías étnicas, LGBT, mujeres, pensionados, desempleados de cada uno de nuestros países, unos procesos de unidad de acción.

Seguimos comprometidos en hacer de Colombia un Estado donde se garantice plenamente los DESC para toda la población. El Gobierno se obstina en implementar los TLC, acentuando la política neoliberal “Seguridad inversionista para la prosperidad democrática”.

La inversión extranjera se queda con el 70% del petróleo que se descubre y nos deja el 30% a los dueños de las reservas naturales, el mismo modelo y el esquema político se aplica para el carbón, agua, oro, plata, platino, níquel y coltán. Deterioran el medio ambiente en las reservas naturales de la Costa, causando daños irreparables.

Privatizaron por etapas a Ecopetrol y liberaron los precios de combustibles, que se tasan a precio internacional, siendo los precios más altos de Latinoamérica. El SMLV se incrementa 5,8% al año, y al combustible le aumentan más del 11% anual.

¿Cuál es la responsabilidad social empresarial de la que tanto hablan las transnacionales? ¿Pacto global, Ocde? ¿Por qué las grandes inversiones en cuñas televisivas y periódicos para tapar la violación de los derechos laborales, humanos y del pueblo?

Una nueva oportunidad tienen 22 .000 afiliados de la Cut, Bolívar, el 29 de abril de 2012, para fortalecer sus organizaciones comunitarias y que dejen de ser instrumentos de politiqueros y financistas profesionales de campañas.

Ese día las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país escogerán sus dignatarios en cargos de administración, vigilancia, conciliación y representación. Unas JAC bien organizadas y con buenos líderes enseñan a la comunidad a dinamizar el progreso, y bien articuladas son bases de poder popular si actúan con independencia y trabajan por el interés general a través de la democracia participativa.

El V Congreso de la CUT orientó a sus afiliados a la participación ciudadana en los procesos decisorios de la gestión pública y promover el control social. Es imperativo que todos y todas se involucren en construir los 46 Planes de Desarrollo (PD)  municipales, el Departamental y Distrital, para superar la pobreza y la exclusión social, y focalizar la inversión pública, la privada y de organizaciones de cooperación internacional y nacional.

Es hora de actuar, de cambiar, de nosotros depende un mejor futuro, los instrumentos están en las JAC y Planes de Desarrollo.

Los 47 alcaldes y el gobernador tienen y deben priorizar la capacitación de los elegidos a las JAC, involucrarlos en los PD. Si los líderes de la comunidad conocen y entienden sus derechos, sabrán exigir su respeto y se comprometerán a luchar por ellos, generando un progreso colectivo.

Si el ciudadano o la ciudadana común y corriente no entienden esta realidad y no cambian, la ciudad tampoco lo podrá hacer.



*CUT BOLÍVAR 



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese