Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 años de impunidad

El próximo 5 de diciembre de 2011, se cumplen 10 años del asesinato de Aury Sará Marrugo, presidente de la USO, Subdirectiva Cartagena y de su escolta Enrique Arellano Torres.

Fueron encontrados los cadáveres en el corregimiento de Pava, a 400 metros en la vía entre Maríalabaja y la Cruz del Viso (Bolívar).

El 7 diciembre de 2001, en la finca “El Trébol”, en Rocha (Bolívar), encuentran incinerada la camioneta.

Su muerte sigue sin repuesta de sus autores intelectuales o determinadores, muy a pesar de ser un crimen de lesa humanidad.

En 1998, Aury firmó con Ecopetrol un Acuerdo de expansión de la Refinería.

En el 2000, con el Andrés Pastrana Arango de Presidente y con el Dr. Carlos Coronado, gerente de la Refinería de Cartagena, se ratifica el Acuerdo firmado en 1998.

El 29 de noviembre de 2001, con la negociación del aumento salarial de los contratistas Aury Sará plasmó en el tablero la frase “17% y no va más”, como presagiando su muerte al día siguiente.

Aury organizó para el 3 de diciembre de 2001, un foro sobre el futuro de la Refinería de Cartagena. Invitó a ministros, alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales, diputados, procurador, personeros y personalidades conocedoras de la política petrolera.

Aury y su escolta Arellano fueron desaparecidos el viernes 30 de noviembre del 2001. Cerca a su residencia del Barrio San Fernando, fueron interceptados por 6 sujetos muy bien armados, en dos automóviles tipo Sedan, de color gris y azul.

A pesar de tener el gobierno de Pastrana la posibilidad de buscar el regreso de Aury y de su escolta sanos y salvos, la mezquindad y pasividad del Gobierno contribuyó al desenlace trágico: la muerte de los dos compañeros secuestrados.

Rafael Cabarcas Cabarcas, dirigente Nacional, también sufrió dos años después un atentado junto con su escolta, y viven de milagro; de igual manera sufrió un atentado Rodolfo Vecino Acevedo, presidente Nacional de la USO.

Es repudiable el caso de los 15 sindicalistas petroleros encarcelados por más de dos años, cuyo abogado, Eduardo Umaña Mendoza, fue asesinado por no abandonar la defensa.

De este baño de sangre no escapa ninguna instancia organizativa. Jorge Ortega García, vicepresidente de la C.U.T, fue asesinado el 20 de octubre 1998, durante una huelga de los trabajadores del Estado.

Estos magnicidios continúan impunes porque los autores intelectuales, quienes planearon y pagaron, seguramente continúan incidiendo y decidiendo en la política del país.

En el décimo aniversario, el sábado 3 diciembre de 2011, en el Hotel Still, Plazoleta Telecom, a las 08:30, a.m., se realizará el “Panel presente y futuro de la política petrolera en el país”.

Es muy preocupante la falta de garantías y la estigmatización que aún persisten después de 10 años de la muerte de Aury. La USO y la CUT exigen al nuevo Mintrabajo, al gobierno de Santos, a los industriales, que cumplan las garantías de condiciones dignas y justas a los trabajadores de contratistas, derecho de sindicalización y negociación colectiva, y la unidad de empresa, en su memoria.

Sus "delitos" como dirigentes sindicales no son otros que el compromiso de defender los intereses de los trabajadores y del pueblo colombiano.

Tenemos derecho a la verdad, la justicia y la no repetición.



*CUT BOLÍVAR  



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CON TODA ESTA CADENA DE

CON TODA ESTA CADENA DE MUERTE DE LIDERES SINDICALES EN COLOMBIA QUE ESTA CONVERTIDA EN UN ESTADO ANESTÉSICO PARA LO QUE LE CONVIENE A LA CLASE PRIVILIGIADA DE ESTE PAIS,SIN EMBARGO CONVOCANDO UNA MARCHA EN CONTRA DE LA FARC,COMO SI ESTA FUERA LA ÚNICA CAUSANTE DE LOS PROBLEMAS ,PORQUE NO CONVOCAN CONTRA EL PARAMILITARISMO,CONTRA LAS FUERZAS OSCURAS DEL ESTADO QUE SON LAS CAUSANTES DE LA MUERTE DE LIDERES SINDICALES,CONTRA LA ULTRADERECHA ETC.ESA MARCHA ES UNA PAYASADA