Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 de octubre

El próximo lunes es 10 de octubre, que se propone desde hace algunos años como una fecha simbólica llamada a unir a los habitantes e instituciones del Caribe colombiano en el proceso de afianzar su regionalismo. 

Ese día, hace 190 años, los españoles derrotados durante la conocida Noche de San Juan, del 24 de junio de 1821, salieron finalmente de Cartagena en una embarcación colombiana rumbo a La Habana. El Estado colonial había terminado y Cartagena, a orillas del Caribe, no sólo había abierto el período de búsqueda de la independencia colombiana sino que también lo estaba cerrando.

Conmemorar el 10 de octubre significa reivindicar el sacrificio de esta ciudad y de esta región por la causa de la libertad; pero significa también celebrar la pertenencia de este Caribe a Colombia así como la reafirmación de Colombia como país también caribe. Y esto habría de marcar las tres sendas convergentes de una agenda hacia la integración regional a la hora de hacer el 10 de octubre el día del Caribe.

Un primer camino: la Integración Regional. Acentuar los encuentros, intercambios, asociaciones, negocios y rutas para superar las diferencias producidas por la rica diversidad y buscar propósitos comunes y acciones conjuntas. Y aquí la visión de región ha de ampliarse pues Cartagena explica, pero no de manera suficiente, al Caribe.

Una integración del Caribe colombiano requiere una comprensión compleja, para ver toda su magnitud más allá de las tres históricas ciudades portuarias. Por ello son importantes los nuevos ensayos historiográficos como los que compilan los profesores José Polo y Sergio Solano en su Historia Social del Caribe: un Caribe también de indígenas, mestizos, trabajadores portuarios, campesinos, vaqueros; un Caribe de desierto, montaña brumosa y nevada, depresión, lagunas costeras, valles fértiles y llanuras difíciles de controlar durante el período colonial. Este camino tendría que ser el de reconstruirlo; durante las dos últimas décadas han sido pocos los esfuerzos para frenar las fuerzas centrífugas que la competencia internacional impuso a territorios cercanos. Por la inversión extranjera, ciudades vecinas se enemistan; impera el sálvese quien pueda.

El segundo camino es el que lleva mayor kilometraje recorrido. La integración de la región con la Nación colombiana. No han sido para el Caribe 200 años afortunados en este período republicano. La recomposición de las relaciones tendría que superar las fórmulas ya gastadas que venden esa idea de región como una matrona, caprichosa y grosera que insulta ministros y consigue contratos. Esta vía tendría que hacer parada en la estación del autoexamen y la autocrítica.

El tercer sendero es la búsqueda de la integración con el Gran Caribe. Comprendiendo sí que este Caribe colombiano es un Caribe particular, que no encaja en esos otros caribes de plantaciones azucareras y esclavistas, de exterminio total de indígenas, de territorios, poblaciones y economías pequeñas y de independencias tardías o inconclusas. Pero con los que podría crecer y luchar juntos por reivindicaciones comunes.

El 10 de octubre es una fecha para pensar en la Integración del Caribe colombiano a tres bandas.



*Profesor universitario



albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese