Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 meses: bicentenario

Aunque corra el riesgo de mostrarme como persona poco imaginativa insisto en reiterar lo que he anunciado en varias ocasiones: “Repetir, repetir y repetir”, que es el medio más acertado para despertar interés sobre hechos y situaciones, aunque fastidie a más de uno de mis lectores. Sí. Y tengo que hacerlo para impulsar un punto trascendental en la próxima conmemoración del 11 de noviembre de 1811. Ya a tiro de piedra, como reza el adagio popular.

El despeje de los alrededores del Castillo de San Felipe debe convertirse en piedra angular de las obras que se realicen para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia que se cumplirá, a escasos 10 meses del presente. Sin embargo, pese a la brevedad del tiempo, no se han concretado, oficialmente, programas para celebrar la magna efemérides. Ni se ha trazado siquiera un plan de obras de progreso y desarrollo. Es preciso que el monumento puede exhibirse, en todo su esplendor, a ojos de propios y extraños que, al contemplarlo en la magnitud de su magnificencia, comprobarán que merece ser incluido entre las maravillas del mundo occidental.

El gran “Parque de la Libertad”, al que me refiero con esperanzada insistencia, fue incluido, desde 1978, en el “Plan de Desarrollo de Cartagena”. El proyecto contemplaba el estudio sobre el tema aprobado por la Alcaldía, con la asesoría de 30 instituciones públicas y privadas. Sin embargo, el asunto se extravió en el olvido. Mas ahora cobra actualidad y tiene que constituir esencia de las obras a realizar con motivo del glorioso aniversario que, por casualidad, coincide con el penúltimo mes del período gubernativo de la “Maríamulata”.

Es conveniente recordar que en 1951 el historiador español Enrique Marco Dorta, al investigar las ciudades hispano-americanas, consignó su opinión acerca del San Felipe en los siguientes términos: “En el siglo XVIII se contempló la defensa del Cerro, rodeando el Castillo con formidables baterías, convirtiéndolo en la más importante obra de fortificación que hizo España en las Indias”. Allí está dicho todo.

Y mi entrañable amigo Nicolás del Castillo, figura cimera de la historiografía colombiana, expresa su opinión así: “El Castillo de San Felipe de Barajas es, sin discusión la más importante fortaleza militar construida por España en América”.

A su vez, al finalizar el 2006, la Academia de la Historia, para llamar la atención sobre el trascendental aniversario, presentó a la Alcaldía un memorando sobre planes conmemorativos. En el documento se incluye la necesidad, ya convertida en urgencia, de despejar la zona aledaña al Castillo a fin de eliminar cualquier obstáculo que impida la plena contemplación de la prodigiosa fortaleza.

En forma concreta la misma Academia incluyó el asunto en el quinto punto del posible “Plan Maestro de conmemoración del Bicentenario”, en los siguientes términos: “Despeje de los alrededores del Castillo de San Felipe hasta la entrada de El Espinal y construcción de una gran Plaza de la Libertad, con amplios jardines. Así, se conseguirá destacar, en toda su grandeza, el más importante baluarte militar de la colonia en todo el continente”. Y punto. ¡Adelante, Maríamulata!

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eventualmente es "pedirle

Eventualmente es "pedirle peras a un olmo".

Feliz ano nuevo Don Vizo. Si

Feliz ano nuevo Don Vizo. Si la alcalde se considera hija de Cartagena, es hora que defina ahora mismo si va a tomar responsabilidad de nunca abandonar la prioridad que su madre-linda Cartagena de Indias exige y no vacilar. Llego la hora y, la hora es, ! AHORA !
Comprendo que ser alcalde no es una tarea facil, mucho trabajo y liderazgo. Mi pregunta. Donde esta el liderazgo transformador para terminar con el lloriqueo, el llorar y llorar de nuestro sagrado baluarte militar, hoy, universal ! ? No es solamente una prodigiosa fortaleza o el mas supremo baluarte militar en el continente. Es UNIVERSAL !! Infinito ! Es una de las mas grandiosa creacion de Dios. No importa si lo diseno un diablo, porque hay que entender que quien creo el diablo, fue Dios. (1)

Dios es el mejor disenador y

Dios es el mejor disenador y artista de este y muchos universos. Alli era donde guardaban los espanoles la plata robada. Pero el castillo San Felipe hoy no permite bandidos. Cuando algo es una creacion autentica de Dios, es algo sagrado ! Primeramente la idea de construir el baluarte no fue idea de los espanoles, fue una idea de Dios. Porque ? porque ningun humano puede ser creativo, funcionar sin la ayuda de Dios. Porque ? Porque si Dios no te da luz, no eres existente. Tambien, me imagino que el diablo intervino con su derroche de ideas como puro bandido que es, para darle gloria a la maldad.
El pasado es pasado, el baluarte esta en buenas manos, hoy es orgullo de ser un ejemplo de negatividad a positividad y la alcalde no puede descansar mas, y a trabajar sin pensar, que el castillo San Felipe necesita la AYUDA, YA ! A trabajar y a embellecer "EL BALUARTE" como debe ser. Feliz ano nuevo Alcalde. Suerte don Vizo.

Debo anadir; respeto a mi

Debo anadir; respeto a mi alcalde pero hay que recordarle... Que la cosa es extremadamente seria con el Baluarte. Viva el Castillo de san Felipe una verdadera, genuina estrella en este Paraiso. Lo demas es comentarios. Cuando llegue a Cartagena me gustaria darle un abrazo a mi alcaldeza, por comprender mi agonia, mis gritos y mis disparates. Al final comprenderemos que quien se beneficia y se beneficiara es el BALUARTE MILITAR Y CARTAGENA DE INDIAS. La Alcaldesa sera recordada por tomar la accion adecuada. Viva la Alcaldesa, como Ella no hay otra. Ella ayudara el Baluarte para que Cartagena d Indias se vea super hermosa. Super orgullosa.