Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10K Cartagena de Indias La Carrera del Caribe

Que Cartagena está sumida en un caos lo hace patente considerar los muchos y muy graves problemas que padecen los cartageneros.

Para algunos será la inseguridad; para otros la inadecuación de la infraestructura; problemas terribles que reflejan problemáticas complejas de descomposición social e incapacidad política. En esta columna he destacado los de movilidad y contaminación ambiental como ejemplos de una interacción perniciosa entre la insolencia del ciudadano y la indolencia de la autoridad.

Tanto la superación de estos últimos problemas, como el fortalecimiento de la competitividad del producto Cartagena de Indias en el mercado turístico global, dependen (también lo he destacado) de esfuerzos de acumulación de capital humano y capital social que se traduzcan no solo en las competencias necesarias para prestar un servicio de superior calidad en el sector turístico sino también en el respeto para con los demás y con las normas que protegen tanto sus derechos como el bien público Cartagena; bien público tan atacado por la indisciplina y el irrespeto por estas normas que tienen sumida a la ciudad en el caos como resultado de dicha interacción perniciosa.

10K Cartagena de Indias La Carrera del Caribe, a celebrarse el próximo sábado 5, como preámbulo a las fiestas de la ciudad, es una estupenda oportunidad para inculcar y practicar algunos de los valores que el ciudadano debe asimilar y adoptar para hacer la vida en Cartagena más amable para sus habitantes y sus visitantes. La disciplina y la persistencia en la persecución de un objetivo; la competencia en el logro de éste dentro de los parámetros de respeto por las normas y de los demás; todos estos son valores que trascienden los manuales o bien sobre la importancia del deporte en la educación de la juventud o bien de autoayuda para nosotros los menos jóvenes.

Más allá de niveles de endorfinas y serotoninas a los que somos adictos algunos de los trotadores del borde de la bahía (ya sea del lado de Castillo o del lado de Manga) o de Marbella; más allá del placer del ejercicio y de la satisfacción del logro para quienes practicamos este deporte entre cuyas bellezas está su espíritu democrático (solo requiere un par zapatos), el cual se extiende a la edad (pues la obsolescencia no nos ataca tan temprano como en otros deportes), y su espíritu contemplativo (o meditativo tal como lo destaca The Zen of Running); mas allá de todas estas bellezas está la importancia que tienen esos valores de responsabilidad por el compromiso, espíritu de superación y de colaboración, en los que su práctica (madrugando en vez de trasnochando) educa a los jóvenes.

10K Cartagena de Indias La Carrera del Caribe no es solamente una ocasión para practicar y celebrar valores de convivencia y de respeto por los demás y por las normas, sino también lo es de responsabilidad ciudadana como ejercicio de colaboración entre las entidades comprometidas en su organización, así como entre éstas y los participantes, un ejercicio que le da un uso esencialmente comunitario al bien público espacio bello de los Cartageneros. Como tal, un ejercicio en construcción de capital social que merece ser celebrado y apoyado por ellos.



*CEA UTB



rchica@unitecnologica.edu.co



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese