Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

12 Obras de Enrique Grau

El próximo 6 de noviembre, en el Palacio de la Inquisición, se inaugurará la exposición de “Los doce bronces para la historia”, obra de Enrique Grau Araújo, en ceremonia organizada por la Fundación que lleva su nombre, presidida por su hermano Rafael.

Yo, como modesta contribución al acto que se ha preparado, transcribo apartes del discurso que pronuncié, en el 2004, durante los funerales del genial creador cartagenero, en el templo de San Pedro Claver:
“El mundo del arte y la academia tienen la bandera a media asta y las armas a la funerala. El país está de luto. Agobiadas de dolor, Cartagena y Colombia lloran la desaparición de uno de sus hijos más esclarecidos: Enrique Grau, encarnación de la sensibilidad, de la hidalguía y de la inspiración, que trasladó al lienzo en líneas, formas y colores, y representante ejemplar de las más nobles virtudes de la raza.
“La muerte de Enriquito, como siempre le dijimos los que tuvimos la fortuna de contarnos entre sus amigos, priva a la república y a su ciudad nativa de un ser excepcional que dedicó su fecunda existencia al cultivo de la estética, a la exaltación de los valores esenciales del espíritu y al impulso y consolidación de la cultura. El fue una criatura fuera de serie, no solo como artista, sino como paradigma de generosidad, de honestidad y desprendimiento. Su tránsito definitivo hacia el silencio despoja a la patria de la presencia luminosa de una personalidad que, desde mediados del siglo pasado, ocupa sitial de honor en el arte americano.
“Fiel a su amor por el solar de sus padres y de sus abuelos Enriquito resolvió donar gran parte de su prodigiosa producción artística para montar en la ciudad un museo que, con su nombre, se convirtiera en piedra angular de un gran centro de la cultura de la región fascinante del Caribe. Sin embargo, ni su valioso ofrecimiento, ni su preocupación constante, ni la labor perseverante de una fundación cívica con su nombre lograron concretar la iniciativa, sacrificada por la liturgia burocrática especializada en aplazamientos sucesivos. Y aquí estamos, agobiados por la pena, rindiéndole póstumo homenaje al eximio artista fallecido, sin entender todavía cómo fue posible que muriera sin que los organismos oficiales apreciaran la enorme importancia del magnánimo gesto y procedieran a la realización del hermoso sueño.
“Ante los hechos lastimosos que hemos padecido por la falta de atención prestada a una empresa de la magnitud cultural y social de la planeada por Enrique Grau, a quien ahora despedimos con dolor y con nostalgia, debemos comprometernos, en honor a su memoria, a insistir en la fundación del museo con su nombre y a luchar sin tregua hasta conseguir su creación y garantizar su mantenimiento.
“Todos a una, como en la Fuenteovejuna de Lope, iniciemos desde ya esta bellísima cruzada. Es lo menos que podemos hacer en homenaje al maestro de la estética, hijo de esta tierra que lo quiso y lo admiró hasta el delirio, cuya vida y cuya imagen serán recordadas como símbolos de la nobleza de miras y la sublimación artística”.
Pero aún es tiempo para corregir la omisión injusta.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese