Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

1811-2011

Pienso que la Academia de Historia y la Alcaldía de Cartagena a cuyos titulares dirigí cordialmente sendas cartas públicas sobre esa efemérides sin obtener, hasta ahora, ni siquiera acuse de recibo como si yo les estuviese pidiendo silla al primero, que ya la tengo, y puesto a la segunda, que no lo requiero, silencio que me permite suponer –ojalá yerre- que cada uno de ellos tiene pensado la manera personal y excluyente de conmemorarla y a ambos les fastidia la idea de laborar conjunta y armónicamente sobre el tema, por suponer que el cargo que cada uno ejerce prima sobre el otro y hacerlo afectaría sus respectivos alamares históricos y administrativos. ¡Que la tinta con que escribo me salve de haber querido molestar a León Trujillo, académico presidente a quien aprecio, o a la respetada y admirada Alcaldesa Pinedo, al creer ingenuamente que podían ser mis destinatarios! ¡Ellos que tan ocupados están en desentrañar misterios de nuestro pasado y atender las peticiones cotidianas de sus gobernados bien poco han de preocuparles los problemas del aún lejano –diez meses- Bicentenario novembrino! Los columnistas para muchos somos meros escribidores que al día siguiente el lector olvida dado que nuestras inquietudes son perecederas al lado de temas más importantes como saber quiénes son los paracos, ayer seguidos mandamases, condenados o absueltos cada día, hoy personajes que acaparan noticias y comentarios en nuestra cotidianidad económica, política y social a falta de prohombres reales.
Cartagena y la Costa Caribe deben aprovechar dicho Bicentenario para marcar solidaria e históricamente, de una vez por todas, el gran valor libertario que para Colombia tiene el 11 de noviembre de 1811. En cierta ocasión, cuando alocadas figuras de nuestro litoral hablaban de la República del Caribe para separarse de Colombia, rechacé tal idea que combatiré siempre porque pienso que este nombre, creado por Miranda y Bolívar, de lograrse aquel propósito se desmembraría absurdamente de sí mismo, cuando son otras regiones las que podrían hacerlo sin herirlo dado que étnica, histórica y políticamente a la original Colombia Caribe se agregaron.
Cartagena debe asumir el dicho Bicentenario con porte nacional y así expresarlo para crear la conciencia de que ese día, desconceptuado por la historiografía interiorana, nació nuestra independencia como Estado, derrotado en 1907 incluso por costeños centralistas coautores de la ley 39 de1907 consagratoria nacional del 20 de julio.


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese