Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2012, año de la Ley de Víctimas

El periodista Juan Diego Restrepo, en su última columna de Semana.com (http://www.semana.com/opinion/mercenarios-amenazan-ley-victimas-restitucion-tierras/169459-3.aspx), advierte la presencia de mercenarios que amenazan la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 Se refiere especialmente a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, donde, según él, transitan hombres con pasamontañas y fusiles, ejerciendo presión para que los campesinos desistan de solicitar la restitución y para que los poseedores de tierras vendan a precios bajos.

Mientras estratégicamente –y de manera perversa e irresponsable- se comienza a hablar de “post conflicto”, los actores armados siguen imponiendo el terror, amenazando, matando, silenciando. Paralelo a los ambiciosos proyectos agroindustriales y mineros, líderes de Mampuján denuncian ataques sexuales a mujeres por parte de grupos armados para obligar a familias enteras a vender o dejar su tierra. 

Mientras la Ley de Víctimas se terminaba de gestar, las organizaciones de desplazados recibían amenazas y eran hostigadas, con advertencia para alejarlos de la restitución de tierras. Un reconocido líder de la región se puso de pie en una reunión con víctimas y aseguró: “con la ley de víctimas de aquí saldrá al menos un muerto”. Y es que desde hace mucho tiempo insisten en que hay actores armados, insisten en que un hombre con una moto les espera en la puerta de la casa, insisten que no pueden siquiera pensar en volver a su tierra, ni de paseo, “porque si uno entra allá, de allá no sale vivo”.

El 2012 será el año de arranque de la controvertida Ley de Víctimas, será el año en el que se echará el pulso sobre a quiénes efectivamente va a favorecer la ley. Se pasará del discurso a la práctica, del papel a los hechos concretos. Los entes territoriales no se pueden hacer los ingenuos. En algunos meses, las alcaldías y las gobernaciones tendrán que tener claridad sobre su política de atención a víctimas, con metas y proyecciones presupuestales, que además deben visibilizarse en el Plan de Desarrollo, y no realizarse a espaldas de las víctimas.

Para ello es vital no hacerse los de la vista gorda sobre la inseguridad que enfrentan las víctimas en el marco de la ley y la presencia de intereses macabros sobre la tierra. 

Si bien la columna de Juan Diego Restrepo tiene un valor revelador, lo penoso es que la misma gente de esta región se haga la sorprendida, cuando todo lo escrito por el periodista es sólo un asomo de la realidad que han señalado en los últimos años los mismos campesinos. Hombres armados en Maríalabaja y El Guamo, toques de queda en San Juan Nepomuceno. Nada es nuevo. Como tampoco es nueva la ceguera y la sordera de la región. 

Que no necesitemos otro Chengue, Macayepos, Chalán, Mampuján o El Salado para darnos cuenta de que algo está pasando. Que no caigamos en lógicas perversas, entregando tierras inservibles a los campesinos y permitiéndoles regresar a donde los esperan con una bala. 

claudia.ayola@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este programa de restitucion

Este programa de restitucion de tierras es muy complejo, el Gobierno debe tener las botas y pantalones bien puestos para alejar el cerco paramilitar.