2012 el año del fin del vitíligo

Dentro de la libertad que nos dio Dios tenemos el derecho, como los Mayas, a predecir el futuro, deseando dentro de la ley de las probabilidades, que se cumplan para bien. 

Mi predicción es que en este 2012 se combatirá al vitíligo hasta disminuirlo, ojalá en forma definitiva.

Vi por la TV a la familia de Michel Jackson y entre ellos al hijo y me llamó la atención que presentaba en el tronco, del que afecta la zona axilar derecha, una mancha blanca compatible con Vitíligo.

¿Qué es el vitíligo? Es un desorden pigmentario de las mucosas y de la piel, con un origen, no desconocido como muchos afirman, sino multifactorial: incluye la genética, las hormonas y los trastornos emocionales. El vitíligo es un desorden progresivo donde algunos o todos los melanocitos de la piel son destruidos en forma selectiva. Afecta del 0,5 al 2% de la población y se puede presentar a cualquier edad.

La causa que más me llama la atención es la teoría autoinmune, porque aunque nunca se ha dudado de la causa genética. Últimamente la asociación a problemas tiroideos y a otros trastornos endocrinos como la diabetes y otras dermatosis como la alopecia areata, la psoriasis entre otras, me indican que hay anticuerpos circulantes en los pacientes con esta enfermedad y pueden ser objetivo de estudio interdisciplinario en donde el endocrinólogo esté muy cerca del dermatólogo tratante.

También el estrés oxidativo juega un papel importante en la causa de la destrucción del melanocito, por la circulación de radicales libres tóxicos.

Una terapia simple para erradicarlo no produce buenos resultados, tenemos que utilizar una terapia múltiple. ¿Por qué? Porque la respuesta a la terapia es variable y cada tratamiento debe ser individualizado.

Utilicemos lo más inocuo para el paciente y con buenos resultados. La fototerapia es el mejor sistema, porque conseguimos el 70% de pigmentación en poco tiempo. Irse a Cuba no es recomendable porque un paciente de vitíligo puede responder a un tipo de tratamiento, como la aplicación de la melagenina, explotada en forma exagerada  por los médicos de la isla y con la cual no se ha podido cuantificar la curación. Para el tiempo que la han usado, ha demostrado su poca eficacia, por no decir, fracaso.

Ir a Cuba es bueno como paseo, y no siempre es un buen paseo, pero, si piensan que al viajar allá tienen la solución al problema pigmentario de su paciente, déjenme decirles que están con ello O.F.D.T.

Puedo afirmar que el tratamiento con UVB de banda estrecha para mí el mejor, es ampliamente usado y produce buenos resultados clínicos en vitíligo localizado.

Se debe usar 2 ó 3 veces por semana, pero, nunca en día consecutivo y es seguro en niños, mujeres embarazadas y en mujeres lactando. Su único efecto adverso que hemos encontrado es la rasquiña y la resequedad de la piel, pero, hemos utilizado Vitamina E en forma tópica y oral y nos ha ayudado, no solo a reducir el tiempo de uso sino a contraatacar a los radicales libres.

Así las cosas, los invito a que me acompañen en esta cruzada de erradicar o disminuir la presencia del vitíligo en nuestra comunidad en el 2012.

a_gomezagamez@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese