Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

84%, 7%, 9%

¿Recuerdan? El apoyo era tan grande que llegaba casi a la unanimidad. Los tres porcentajes del título lo indican: el 84% respaldaba no solo su gobierno, sino su egotismo de mandamás, sus jergas de antioqueño romo por petulante y presumido, su ultraderechismo que rebasaba los parámetros de las viejas dictaduras, las maromas financieras y deshonestas de sus honrados y brillantes hijos, su fobia delirante contra toda ideología de izquierda y progresista, su desdén mental contra el viejo Partido Liberal del que fungió como congresista, gobernador y jefe.

En fin, era el Principito, el Rey, el Emperador, ¿y qué de otro título no gozó incluso en los silencios de los grandes títulos mediáticos, en los sermones de curas de pueblo que ya lo santificaban, en los discursos de políticos segundones por cretinos e indecentes que lo tenían por el más grande Presidente de la historia colombiana? Sólo un 7% se mostraba indeciso y apenas un 9% lo rechazaba. ¡Era Dios!

Ese era el encanto de las encuestas inventadas para fortalecerlo, tornarlo más duro, hacerlo más eterno de lo inmortal que ya era. ¡Oh encuestadores a sueldo, estadísticos alquilados, sociólogos de alcoba! ¡Oh lucrosos de los contratos y el poder! ¡Oh financieros del 20 ó más por ciento! ¡Oh economistas de altos bancos y dolarizadas almas! ¡Oh derechistas embaucadores, de blancos vestidos y chequeras cuyos extremos, también gordos, sobresalen de sus bolsillos asegurados!

El 7% de indecisos, dudoso entre apoyar y rechazar al Faraón, seguramente ya estaba localizado, el DAS sabía de sus direcciones, sus gustos, sus restaurantes y cines preferidos, los clubes de los que eran socios, las iglesias católicas y cristianas de sus credos. Y así podía buscarlos, hablar con ellos, ofrecerles contratos, embajadas, consulados, música de acordeón, bandas de viento y percusión. ¿Qué no sabía ese 7% de los pusilánimes entre seguir el autoritarismo derechista y combatirlo? Todo, todo lo sabía, incluso la hora en que se bañaban, defecaban, estornudaban, soñaban. El tal régimen tenía CIAS en todas partes, en el techo, los pisos, las alcobas y mesas progresistas. Era el Hermano mayor del Gran Hermano de George Orwell.

El 9% que lo combatía lo formaba la izquierda, desde la pacifista como la mía hasta la armada que lleva 60 años en el monte, execrada, vituperada, conforme sus sabidos deméritos, culpas y crímenes. Yo estaba en esa ínfima cantidad como pacifista, como liberal de izquierda democrática, como uribe-uribista, gaitanista, indiouribista. Y no estoy preso ni muerto porque valgo poco pues ni manos apropiadas tendría para sus esposas de miedo ni tobillos propicios para sus grilletes de oprobio. ¿Quién lloraría a Don Nadie, a Don Protesta, quién?

¿Y qué dicen ahora las encuestas sobre Santribe, Urisan y Santos, tres nombres distintos y un solo neoliberal y derechista verdadero? El mismo 84% a favor de Santos, es decir, de Santribe y de Urisan encubiertos. Los que a Uribe respaldaron durante 8 años hoy apoyan a Santos, aparentemente distinto, pero en verdad el mismo Uribe ahora adocenado, de buenas palabras, de brisa para el sudor, de calor para el frío, de todo para todo como Gran Dios de la Oligarquía nacional y ante él iguales 7% de indecisos y 9% de opositores: ¡El cielo!

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese