Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

90-60-90 en la CCC

La junta de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) delegó la selección de la nueva Presidencia ejecutiva a una firma especializada externa. Una lectura superficial de la convocatoria es positiva; otra, minuciosa, despierta inquietudes razonables: todo candidato debe cumplir:

“Profesional, con post grado en área gerencial, financiera o de proyectos. Conocimiento del idioma Inglés al 100% de los parámetros internacionales establecidos… mínimo 5 años de experiencia en cargos directivos similares, preferiblemente en sectores relacionados con fortalecimiento empresarial, desarrollo local o regional y afines.”
“Demostrar amplio conocimiento de la dinámica social, económica y comercial de la ciudad, así como de la dinámica de la administración pública local, regional y nacional. Requiere haber tenido exposición comprobada fuera de la ciudad y el país, por la asistencia y participación como expositor en eventos internacionales.” Además de habilidades gerenciales obvias para el cargo como hablar bien en público y en los medios.
Luego, no se admiten abogados con posgrado en áreas del derecho, ni quienes se hagan entender en inglés, o no hayan intervenido en foros internacionales. Lo plausible es que el candidato “debe generar confianza y credibilidad entre los afiliados de la institución y las fuerzas vivas de la ciudad”: ¿medirán este atributo vital en una encuesta entre afiliados y gremios?
La presidente saliente no cumple todos estos los requisitos: ¿La pensaban botar por ello, desconociendo otros atributos, igual o más importantes, que tiene? Es como si el Concurso Nacional de Belleza rechazara reinas sin el revaluado talle 90-60-90.
Las Cámaras de Comercio administran el Registro Mercantil, el Registro Único de Proponentes, el de entidades sin ánimo de lucro (todos regulados por la Ley); y presta servicios de conciliación, arbitraje y resolución de conflictos; actividades no accesorias, sino del corazón de su misión.
Pese a lo anterior, los posgraduados en derecho fueron ignorados en el concurso: ¿olvido involuntario o “requisito acomodado”?, como tituló Bernardo Romero su buzón a El Universal (nov. 7). Precisamente, un descuido legal de la Junta (errar es humano) tiene a la CCC embargada por la Gobernación de Bolívar desde el año pasado, en más de $2.000 millones, por el cobro de unas estampillas.
La convocatoria exigente, sin embargo, fue indulgente con aspirantes sin experiencia en el quehacer de la institución: a ellos se les dará “entrenamiento para conocer las políticas, procedimientos y controles administrativos y funcionales de la Cámara de Comercio, así como todo lo relacionado con el Registro Mercantil.”
Con el mismo entusiasmo inusitado como la CCC definió requerimientos académicos, habilidades y experiencia al nuevo Presidente, debería la Ley obligar a los miembros de Juntas Directivas cumplir otros requisitos mínimos; lo cual no significa quitarle, a los empresarios poco preparados, su derecho legítimo a participar sino exigirles que deleguen en profesionales idóneos tal representación.
Ojalá este “desfile de coronación” en la CCC no tenga nombre propio. Las misiones delicadas antes señaladas, el fortalecimiento empresarial y la competitividad se deben manejar con mucho más conocimiento, sin sesgos hacia un sector en particular, ni politiquería, y sobre todo sin las vanidades personales tan comunes en la “pasarela” de esa Junta.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS DEL PERFIRL DE LA CCC ES

LOS DEL PERFIRL DE LA CCC ES PURO BLA BLA PORQUE NO PUEDEN PAGAR UN DIRECTOR CON LAS CUALIDADES Y CALIDADES MENCIONADAS