Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abusos de un agente (I)

Poder es discrecionalidad: no es posible imaginar un poder sin discrecionalidad, es decir completamente reglado. Y viceversa, discrecionalidad es poder.

El diccionario de la RAE define “discrecional” como: “Que se hace libre y prudencialmente. 2. Se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas.” Y Poder como: Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Es decir son sinónimos.
Y la discrecionalidad (igual el Poder) está expuesta al manejo caprichoso, interesado, alejado del concepto de lo justo, de lo más indicado, lo lógico, lo racional, lo ético, y de lo moral: en otras palabras, es caldo de cultivo de la corrupción.
Un buen administrador sabe que no puede dejar mucha discrecionalidad en la base de la pirámide jerárquica, so riesgo de perder control de la empresa y eficacia en la gestión. No obstante es imposible concentrar toda la discrecionalidad (todo el poder) en el vértice; hay que delegar, y hacer control posterior.
Sin embargo en la administración pública, y algunas veces en la privada, en los puestos que tienen contacto con el público, se cometen todo tipo de arbitrariedades, y si se eleva el reclamo, se asume que el empleado tiene la razón, por dos razones (ninguna de las dos válidas): primera el quejoso está ofendido, y no es objetivo en el reclamo; y segunda, es más cómodo ignorar al quejoso, a quien muy probablemente no se volverá a ver (hay toda una serie de artimañas para evadirlo) que sancionar a un subalterno que no se puede despedir, y puede convertirse en un incomodo enemigo metido en casa; casando fallas en el jefe para indisponerlo (o haciendo circular chismes de él): es mejor rodearse de amigos que de enemigos sabe la gente.
Y así no solamente nada cambia, si no que el empleado va tomando conciencia poco a poco, del poder que tiene en la base de la pirámide. Crecen las arbitrariedades y el ciudadano se siente indefenso. Y eso no tiene arreglo porque mientras más alta sea la instancia ante la cual eleve la queja, encontrará que este principio “es mejor rodearse de amigos que de enemigos” está más arraigado, porque se gana más, y es más fácil ser despedido. Es un problema “ético” y estructural de ciertas organizaciones.
Miremos por ejemplo, el caso de los agentes del tránsito. Observen el “poder” que tienen en sus manos, y la forma caprichosa, yo diría que en algunos casos vengativa, en que lo manejan: especialmente los cachacos que no solo le quitan empleo a los nativos, sino que desconocen la idiosincrasia, y parecen sentirse superiores y odiarnos,
Frente a uno de estos señores no valen las explicaciones. Hay que tratarlos con guantes de seda -humillárseles- porque como su “tan sensible personalidad” detecte algún grado de inteligencia en usted, o de dignidad y orgullo que les haga sentirse inferior, o perciba que se está poniendo en entredicho su “poder”, le colocan un comparendo que se expresa en múltiplos del SMLV (510.000 pesos). Mucho dinero, mucho poder en un nivel tan bajo de la organización.
Y estas altísimas sanciones no tiene instancia posible, ellos son una especie de Alta Corte, cuyas decisiones son inobjetables. La próxima semana la segunda parte: un caso típico.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece que a ti te

Me parece que a ti te fregaron los agentes cachacos.
Pero, es cierto, y aqui no solo se les rinde pleitesias a estos truhanes vestidos de policias, militares, transitos etc cachacos, tambien a los extranjeros-
En todo caso, no mas abuso de estos carajitos, entender que los militares y agentes de transito son una FUERZA , y recuerden que la fuerza es BRUTA, mientras que la inteligencia es PODER, seamos inteligentes.-

de acuerdo con el tipo!!!!y

de acuerdo con el tipo!!!!y en bocagrande lo que hacen es estorbar en la via, trancones!!!

a esos cachacos los deberían

a esos cachacos los deberían de meter en los barrios mas peligrosos de cartagena a ver si de allí se regeneran como ciudadanos, que la queja de los ciudadanos no son oídas cuando los denuncias, a donde tendremos que ir a quejarnos y ser escuchados. ellos se toman mucha atribuciones.

En total acuerdo contigo

En total acuerdo contigo Miguel. Estos policias de tránsito especialmente los cachacos tienen complejo de superioridad y peor aún hasta las policias cachacas con igual de guaches, cito ejemplo: en el parque Fernández Madrid para todo el tiempo una cachaca mona (peliteñida) gorda (aunque se crea esbelta) que es muy ofensiva y atropella a las personas. Hasta cuando vamos a soportar los abusos atropellos? No se suponían debían "Servir y Proteger".
Es bien sabido que quienes tienen un poco de autoridad y están inconformes en la vida o simplemente hacen su trabajo porque les toca (Renuncien!) se convierten en obstaculos para el ciudadano decente. La invitación es a no seguir dejándonos, a través de fotos o cualquier método posible denunciemoslos publicamente.

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el columnista que por el hecho que el policía de transito le haya impuesto un comparendo por violar la ley se ponga hablar mal de las personas del interior y en tono DESPECTIVO llamarlos "cachacos". La constitución dice que nadie puede estar por encima de la ley y el que la viole tiene que pagar por ello. En los países desarrollados cuando un policía de transito le de un comparendo a un conductor, este nisiquiera tiene derecho a defenderse con el policía, tiene que exponer su defensa ante un juez del estado.
Imaginense Uds..,Cartagena que tiene uno de los tráficos mas desordenados del país, si los policías no dieran comparendos...como sería?? "Estamos acostumbrados al todo se vale"
Cuando se escribe para un periódico hay que tratar de NO ABUSAR DEL PODER DE LA ESCRITURA
usando: racismo, polarizando regiones, estigmatizando grupos, incitando a la violencia,etc,etc.
NOTA: Yo no soy de interior del país

Iba bien, hasta que boto el

Iba bien, hasta que boto el chupo y empezo a hablar mal de las regiones y de la gente, sin ningun hecho que soporte por que los policias de una region o de otra son mejores. Por otro lado deberia hacer la labor investigativa y mostrar que en efecto si existen vehiculos de objecion al comparendo. Como dato historico recuerdo que los policias del interior del pais fueron traidos para entrenar, tras la reforma del transito de Bogota (que es un ejemplo a nivel nacional), a las autoridades locales.
Solo veo una manifestacion de odio en este articulo, y no es de los policias sino del autor.

El columnista dice

El columnista dice "inobjetable" refiriéndose a los comparendos. Existe el recurso de reposición pero es ante la misma autoridad. Que recurso imparcial queda? Una demanda? Risible no?
A muchos nos ha pasado que el recurso lo responde un abogado de la entidad y muchas veces ni toca el tema tratado. Quien se enreda en una demanda contra el Estado por sumas tan pequeñas ?

A Vstrom Esperemos la semana

A Vstrom
Esperemos la semana entrante, que el columnista prometio contarnos los hechos. Y entonces si juzguemos. En lo personal tengo experiencias que validan la diferencia en el trato de nuestros agentes costeños y los.cachacos.