Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acabemos la corrupción

Sea lo primero desearles una feliz navidad y un año nuevo lleno de salud, retos y sueños realizables.



Necesitamos contribuir con apoyo moral, físico y económico, a nuestros hermanos damnificados, despedidos, los enfermos, familias víctimas, presos políticos, campesinos, desplazados, trabajadores informales, madres cabeza de familia, pandillas juveniles y niños abandonados por el Estado.

Ya ni nos sorprende la magnitud de las noticias, en realidad es tan grande y tan generalizada la corrupción y la impunidad, que estamos conviviendo con ella sin asombrarnos. Algunas de sus variantes las hemos relacionado en esta columna.

Los cambios no se hacen solos. Cada individuo debe dedicar tiempo, esfuerzo y corazón para combatir la corrupción.

Una sola persona tampoco puede hacer el cambio, pero entre todos sí y hacia allá va este llamado.

Ninguno de nosotros tiene la verdad revelada, ni puede tirar la primera piedra. Algunos  hemos cohonestado el oportunismo, burocracia, caudillismo, divisionismo, sectarismo, soberbia, prepotencia, falta de humanismo, lo que es aprovechado por los descompuestos del país.

Si no lo reconocemos y cambiamos de actitud, sería más de lo mismo en el futuro.

Lo extraño es que nos duelen la corrupción y la impunidad, nos dan rabia, pero no nos sentimos involucrados, como si no nos afectara. Pero los recursos económicos del Estado son de todos.

La responsabilidad de la solución es de todos, no sólo del Gobierno, porque está demostrado que no ha podido solucionarlo, o la ley queda mal hecha y con vacíos o es realizada a conveniencia de poderes corruptos.

Construir un nuevo país es tarea de todos y todas, tenemos que rodear en esta misión a las nuevas autoridades que empiezan su mandato el 1 de enero del 2012, a los órganos de investigación, fiscalización y vigilancia, no dejarlos solos contra la corrupción y la impunidad.

El silencio y el conformismo de los buenos ha permitido dar la espalda, esperando que otros denuncien y controlen, criticando en voz baja. Si no hacemos algo, la situación empeorará.

Llegó la hora de dejar de criticar por criticar y construir juntos las organizaciones sociales, gremiales y sindicales, las ONG, iglesias, academia y organizaciones internacionales, para vigilar, fiscalizar, denunciar, coadyuvar con el control a las entidades y procesos, lo cual hará menos atractivas y más riesgosas las trampas.

Aunque los diferentes gobiernos y organismos de control entienden la gravedad de la situación, y han establecido normas, controles, estrategias, estatutos y planes, lo malo es que si no hay reformas serias y siguen nombrando los que manejan los recursos a los que los controlan y los sancionan, es tarea muy difícil.

En sus narices ocurren los hechos corruptos y casi nunca se dan cuenta de nada, ya es hora de actuar para cambiar la estra-tegia.

Afortunadamente estamos viviendo momentos de cambio como los demostrados y que nos tienen que servir de guía, por los jóvenes estudiantes universitarios, señal que la conciencia individual y colectiva viene despertando.

Las organizaciones sociales y los medios de comunicación tenemos que entrar en acción en contra de la corrupción y la impunidad, que vulneren sus derechos, logros y recursos que como sociedad producimos para todos.

De lo que hagamos o dejemos de hacer viviremos las consecuencias.

*CUT BOLÍVAR   

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOÑAR NO CUESTA NADA

SOÑAR NO CUESTA NADA

la corrupcion que hay que

la corrupcion que hay que acabar es la de los lideres sindicales que no trabajan como este y cobran salarios promedios elevados y se pensionan!!!!el vivo vive del bobo!!!!!!flojoooooosssss!!!!!!!

jajajajajaja FELIZ DIA DE LOS

jajajajajaja FELIZ DIA DE LOS INOCENTES !!!!