Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Academia: boletín historial

En mayo de 1915, hace 96 años nació el primer número del Boletín Historial de la Academia de Historia de Cartagena de Indias con el lema: "Vitam impendere vero", o "Consagrar la vida a la verdad".

De manera coincidente este jueves 19 de mayo, en la sede de la Academia en el Palacio de la Inquisición, fue presentado el Boletín Historial 171. El acto fue presidido por el presidente León Trujillo Velez, la Junta Directiva y el director del Boletín, Álvaro Angulo Bossa.

Los boletines y revistas de instituciones como la Academia de Historia sirven de vehículo informativo, así como de investigación y a la vez se convierten en documentos históricos, en razón a que en ellos se rescata la memoria de acontecimientos que con el paso del tiempo caen paulatinamente en el olvido. El Boletín ya cuenta con su propia historia e indudablemente merece una crónica, en razón a los avatares y penalidades sorteados en estos decenios de su procelosa existencia. Desde su fundación en el Boletín se publican artículos relacionados con la Historia de Cartagena, y eventos trascendentales e históricos de la ciudad y del país.

Su primer director fue el historiador Enrique Otero D'Costa y lo reemplazó el historiador Generoso Jaspe, que permaneció en el cargo durante 13 años, hasta 1930. Posteriormente fungió como Director  el académico Donaldo Bossa Herazo, que durante seis años dirigió la publicación. En la Biblioteca y el archivo histórico de la Academia reposan documentos que avalan la existencia ya casi centenaria de su órgano informativo.

De 1936 hasta el año 2010, una larga saga de académicos se turnó en la dirección del Boletín, unos con mejor ventura que otros en el cumplimiento del papel de difusores de los hechos históricos. Es menester tener en cuenta que en razón al precario presupuesto de la institución el Boletín no tuvo continuidad en las distintas épocas. Se entiende que para poder sostener la publicación se requiere de un presupuesto adecuado y en veces es menester el mecenazgo.

A los anteriores directores los siguieron otros académicos que en su orden fueron: Alejandro Amador y Cortes, Gabriel Jiménez Molinares, Raúl Porto del Portillo, José María Lozano, Simón J. Velez, Roberto Burgos Ojeda, Carlos Villalba Bustillo, Francisco de Bustamante, León Trujillo Velez, Eduardo Lemaitre Román, Régulo Ahumada Sulbarán, Miguel Camacho Sánchez, Carlos Gustavo Méndez y su director a partir del 2010, Álvaro Angulo Bossa.

Angulo Bossa insiste en que en este año del bicentenario de la independencia de Cartagena de Indias la celebración sirva de motivo para que se publique el mayor número de colaboraciones relacionadas con el movimiento independentista de 1811.

El director, en el editorial del Boletín número 171, menciona a los principales colaboradores del mismo resaltando los trabajos de investigación y crónicas de los académicos León Trujillo Velez, Guillermo Guerrero, Rodolfo Nieves Gómez, Jorge Pérez Villa, Jorge Dávila Pestana, Arturo Matson Figueroa, Rafael Ballestas Morales, Carlos Villalba y Jorge Benedetti así como otras colaboraciones de carácter informativo e histórico de la ciudad.

Buen viento y buena mar al Boletín de la academia en el futuro.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese