Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Academia de medicina 123 años (*)

El 29 de septiembre se conmemoraron  los  123 años de la Academia de Medicina y a la vez se le confirió el título de Miembro Honorario al médico ex Rector de la Universidad Nacional Fernando Sánchez Torres, quien disertó sobre: “Reflexiones en torno a la vejez”.

"Sanchez Torres es escritor, pintor y humanista. En su parábola vital se evidencian las distintas aristas de su personalidad, así como el papel protagónico en su consagrada  misión como médico y columnista de opinión. Es autor de varios libros en los cuales aborda, no solamente temas profesionales y científicos, sino también, pronunciamientos médicos y éticos fundamentales, apropiados para la crisis moral de Colombia.

Uno de esos libros, “Recuerdos dispersos”, es una obra autobiográfica en la cual consigna las vivencias que sorteó como estudiante universitario y como médico en su trasegar en la actividad profesional e intelectual. Allí narra algunos episodios históricos y anecdóticos que captan la atención del lector. Uno de ellos es el relacionado con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. En una bien narrada secuencia de los episodios dolorosos que marcaron la historia de Colombia en un antes y en un después de Gaitán.

De igual manera la narración de la masacre estudiantil el 8 y 9 de junio de 1954, durante la dictadura del General Rojas Pinilla, revelan la agonía del Alma Mater. Así como el afortunado episodio que, providencialmente, permitió al autor salvar su vida. De otro lado y en el mismo tono cuenta las satisfacciones y sinsabores cuando ocupó la rectoría de la Universidad Nacional, en medio de un clima de intolerancia anarquizante y sin sentido en ese decenio.

Vale la pena destacar no sólo la trayectoria del médico científico, sino la del pintor. La pintura era la pasión que lo motivó desde niño a trazar en lienzo y cartón retratos que fueron elogiados por maestros de la pintura. Él fue un alumno precoz de la Escuela de Bellas Artes con maestros como Ignacio Gómez Jaramillo, que lo acogió como alumno a la edad de 9 años.

El nuevo académico honorario abandonó el ejercicio de la profesión en el año 2000, hecho que lo motivó aún más a dar, en artículos y conferencias, una férrea batalla para lograr que la profesión y los médicos recuperen la dignidad perdida por la injerencia  mercantilista de la Ley 100. En la Academia Nacional, Sánchez Torres participa en esas campañas, así mismo en columnas periodísticas en donde se conjugan el espíritu del profesor y el médico humanista que no acepta el equivocado rumbo por el cual se condujo a la Salud en Colombia, en razón al modelo neoliberal que ocasionó, inexorablemente, el detrimento de la profesión de Hipócrates.

En sus “Reflexiones en torno a la Vejez”, se expuso la visión del médico sobre la tercera edad, ya que precisamente en la edad provecta se perciben y analizan con lucidez y despojados de pasiones bastardas los signos de patología social que suelen afectar a los individuos y a las sociedades”.



(*) Fragmentos del discurso de presentación (DMD).



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Cóomo se puede obtener copia

¿Cóomo se puede obtener copia de la ponencia del dr. Fernando Sánchez Rorres?