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Aclaración con sabor a réplica

En sus conversación con María Isabel  Rueda (El Tiempo 13/06/2011), el ex presidente César Gaviria contestó a la pregunta  que le hiciera la periodista sobre la revocatoria del Congreso elegido en 1990

, con las siguientes palabras: “La base jurídica del acuerdo de la Constituyente tenía una fuente política, que era el acuerdo de todos los partidos representados en el Congreso y en ese acuerdo inicial figuraba no revocar ni el Congreso ni las autoridades elegidas popularmente. Si íbamos a abandonar las bases de ese acuerdo político, había que hacerlo mediante otro acuerdo político y eso fue lo que hicimos. Lo contrario le había quitado legitimidad al proceso”.

Quienes no olvidamos la verdad de lo ocurrido, debemos decirle al señor ex presidente, con mucha pena, que lo dicho por él carece de fundamento, pues lejos de haberle otorgado legitimidad a la revocatoria, la actuación de la Constituyente, sobre la base del Acuerdo de la Casa de Nariño, como se llamó el que él gestó con irrespeto al Estado de derecho-, puso de manifiesto que carecía de  mandato emanado del Constituyente Primario, el cual, contrariamente, había aprobado el marco jurídico que sirvió para convocarla:  el decreto 1926 de 1990 y la S. de la Corte Suprema de Justicia que declaró exequible dicho decreto.

¿Cómo pudo  olvidar, de buenas a primeras el memorioso ex presidente, que los acuerdos políticos que sirvieron de base a la convocatoria y la elección de los delegados a la Asamblea fueron incorporados en el decreto 1926 de 1990 y luego, expresamente señalados en la pregunta que se le hizo al pueblo en su  condición de Constituyente Primario?

Precisamos: El mandato que votó positivamente el pueblo, en la condición dicha, fue el siguiente: “Sí convoco una Asamblea Constitucional entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991, la cual estará regulada por el Acuerdo político sobre la Asamblea Constitucional, incorporado al decreto 1926 de 1990. Su competencia estará limitada a lo prescrito en dicho Acuerdo. Voto por la siguientes lista de ciudadanos para integrar la Asamblea Constitucional”.

El Presidente de la República de un Estado constitucional democrático, como lo era  el ex presi dente Gaviria, estaba en la obligación de respetar ese mandato, tal como fue conferido por el pueblo, y no hacer jamás lo que, contrariamente hizo, esto es: reunir en la Casa de Nariño -ya funcionado  las Asamblea – a unos conspicuos delegados de ésta y a otras  personalidades, para que revocaran el Congreso en ejercicio, cuando los Acuerdos que sirvieron al pronunciamiento del Constituyente Primario contemplaban la prohibición de afectar el período constitucional de los congresistas elegidos popularmente.

¿Cómo puede decir a estas horas el señor ex presidente, sin sonrojarse, como lo declaró  ante la destacada periodista María Isabel Rueda, que la solución para  legitimar el cierre del Congreso fue  poner de acuerdo a los partidos políticos para que firmaran otro que desconociera los aprobados por el Constituyente Primario?

¡Vaya vergonzosa declaración! Pasará, ciertamente, a la historia...pero de los golpes contra el Estado de derecho. 

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

 

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