Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acoso Laboral

Un usuario del Consultorio Jurídico Virtual nos consulta: “Por oportunidad laboral me fui a vivir a Bogotá, estaba contento porque me pagaban más que en Cartagena, donde nací.

Desafortunadamente, mi estadía en Bogotá se convirtió en una pesadilla laboral dado que tengo un compañero de trabajo que me la tiene montada con su grupo de amigos y siempre hace comentarios alusivos a la pereza de los costeños y a mi color de piel, me relegan a la hora del almuerzo, me tratan a veces como si no existiera y cuando se dirigen a mí es para ofenderme. Todo esto, a pesar de que llego más temprano de lo indicado en el contrato y salgo más tarde. Como soy nuevo no he querido armar un problema porque necesito el trabajo para sostener a mi familia. ¿Es cierto que existe una ley de acoso laboral?; ¿qué debo hacer?”.

La Ley 1010 de 2006 tipifica el Acoso Laboral en Colombia como todo aquel comportamiento agresivo, discriminatorio, humillante o de sometimiento hacia una persona en una determinada labor. Este acoso lo ejercen los que tienen mando o dirección en la relación del trabajo, especialmente un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno con el fin de asustar, intimidar, angustiar, generar un perjuicio laboral, desmotivar al trabajador o inducirlo a renunciar.

Son modalidades del acoso: 1. el maltrato laboral mediante agresión física, verbal, toda trasgresión a la libertad moral, sexual, a la intimidad y buen nombre, todo comportamiento que disminuya la estima y dignidad de la víctima; 2. la persecución laboral mediante descalificación, exceso de trabajo y cambios de horarios que generen desmotivación laboral; 3. la discriminación laboral mediante trato desigual por raza, género, origen familiar o nacional, religión o preferencia política; 4. el entorpecimiento laboral como toda acción que impide, dilata o agrava la labor del trabajador; 5. la inequidad laboral como la asignación de funciones sin el beneplácito del trabajador y, 6. la desprotección laboral como la asignación de funciones sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad, poniéndolo en riesgo.

Una de las formas más comunes de acoso laboral es la humillación, agresión que merma la salud mental, el amor propio y la dignidad, con efectos negativos sobre la familia, productividad y peor aún, el desarrollo de la empresa porque la víctima no se concentra en su trabajo sino en su maltrato. El artículo séptimo en su literal b) y c), respectivamente, señalan que se presume el acoso laboral con la ocurrencia repetida y pública de “Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social” y “los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo”, como es el caso planteado.

En el citado caso se constituye acoso laboral, por lo que se le recomienda al usuario recurrir y denunciar ante el superior jerárquico y en caso de que no haya respuesta, acudir ante el Inspector del Trabajo o a la Policía para que imponga las sanciones del caso.

*Directora Consultorio Jurídico Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR.

mherazo@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese