Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Actitud con determinación

Una buena dosis de actitud positiva y de-terminación, tienen la capacidad celestial de lograr que las metas se logren.

Una resolución bien condimentada convierte al fracaso en lo que comúnmente llamamos como buena fortuna. Como lo dijo Tommy Lazorda: “En la determinación del hombre está la diferen-cia entre lo posible y lo imposible”.  

Mi columna de hoy tiene que ver con la actitud y determinación de un cazador africa-no, la que fue documentada por la BBC de Londres. “Rakita”, que es su nombre, es la mezcla balanceada de un filósofo y un guerrero de las llanuras salvajes del Serengueti. Tie-ne 65 años, magro como una pantera y en su mirada tiene tatuada la experiencia milenaria de  sus antepasados cazadores. Viste de colo-res vivos, carga solamente su arco y unas fle-chas viejas, y camina alegrón con la misma gracia de las gacelas enamoradas.

“Rakita”, para sobrevivir, terminó imple-mentando lo que sería, de lejos, la profesión más peligrosa del mundo: la de robarle su presa a los leones salvajes de su tierra. ¿Te puedes imaginar? Para lograr su hazaña, “Rakita” se acompaña de dos cazadores, y como eje fundamental de su estrategia debe actuar con una actitud decidida y una resolución sin límites para engañar a los felinos. Un asomo de duda y en cuestión de segundos será devo-rado. No es para menos, los leones perciben el miedo y no se dejan intimidar fácilmente. Además, dejémonos de pendejadas, cualquie-ra de ellos puede tragárselo sin necesidad de pedir luego una servilleta y un Alka Seltzer.

El documental de la BBC muestra a los africanos buscando la manada de leones con su presa recién capturada. Son tantos anima-les que no se aprecia la caza. Tienen un ham-bre feroz y se disputan la carne entre zarpazos y mordiscos brutales. El plan general consiste en acercarse lo más posible, sin ser descu-bierto, para poder estudiarlos y verificar la actitud de la manada.

En el instante indicado, “Rakita” da la or-den y los tres inician su caminata decidida hacia los felinos. El objetivo es “cañarlos” y mostrarles la determinación infinita que solo podría tener papa Dios ó 3 locos salidos de un manicomio. En silencio y de frente se acercan buscando contacto visual con cada uno de ellos, pero en especial con los que tie-nen algún asomo de intimidación. El miedo se transmite en cascada. Hay un instante in-finito donde los leones detienen su franca-chela -con sus caras ensangrentadas- para tratar de interpretar lo que acontece. Los ca-zadores se acercan y la filmación muestra a 14 leonas y un león descomunal esperando, des-concertado. Es una puja sicológica donde descubrir la mano de póquer puede significar la vida o la muerte. Es una apuesta de todo o nada.

En algún momento, cuando los africanos ya huelen a formol, a menos de 20 metros, una leona corre para protegerse en los arbus-tos y el resto la sigue, incluido el león. No se alejan mucho y miran, entre las ramas, con inquietud desbordada. “Rakita” tiene un mi-nuto para sacar su “champeta” oxidada y cortar la carne fresca, antes que descubran el engaño. No puede llevarse todo, porque no se lo perdonarían.

Su actitud y su determinación le entregan la recompensa.

Para mirar parte del documental puedes hacerlo en “You Tube” bajo el nombre de “BBC, men stealing meat from lions”.



*Empresario.



jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese