Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Adiós a las cicatrices por acné

No hay joven que no haya padecido del acné y las marcas que deja,  pueden parecer como un doble castigo, primero se tiene que sufrir por la aparición de los granitos y después, se tiene que cargar con la cicatrices,  como un permanente recuerdo.

¿Hay algo que se pueda hacer para eliminar las cicatrices de acné?

Primero tenemos que asumir que para entender las cicatrices de acné, necesitamos entender el acné.

El acné, es una enfermedad de la unidad pilosebácea, que la conforman el folículo piloso, la glándula sebácea y el músculo erector del pelo y lo que producen, son los granitos que salen en cara, pecho, hombros y espaldas y que se presenta por causas hereditarias, hormonales, estrés, por ingerir bebidas alcohólicas, por trasnochar o por la acción de una bacteria, el propiniobacterium acnei o por un acaro, el demodex foliculorum y por un hongo imperfecto, pitiriosporum ovale, los cuales unos u otros, son lipofílicos, buscando el aumento de sebo producido por las glándulas sebáceas  y que lleva a la dilatación de los poros de la piel, especialmente en la cara.

Hay diferentes formas de acné, si lo miramos desde el punto de vista lesiones, los podemos clasificar en comedónico, el comedón es la lesión reina del acné, cuando la lesión son las pápulas, lo denominaremos papuloso y cuando la pápula es contactada por una bacteria, produciéndose el pus, la veremos transformada en pústula y ella origina al acné pustuloso, cuando las lesiones aumentan de tamaño podemos encontrar, el acné quístico, o el nodular o si vamos mas allá, el conglobata, que es una acné deformante producido por lesiones abscedadas, que se comunican entre sí, formando plastrones dolorosos y supurativos, que a la larga va a dejar una cicatriz depresiva y antiestética. Imagínese no un plastrón, sino ¿muchos plastrones?. Estos últimos tipo de acné exigen tratamientos más agresivos para eliminarlas.

Como sabemos el acné es una enfermedad multifactorial que no tiene tratamiento preciso, son muchos los métodos que se han usado para tratarlo, ordinariamente utilizamos tratamientos básicos, como son lociones astringentes, algunas asociadas a antibióticos tópicos y a queratolíticos que nos ayuden a eliminar los comedones abiertos y cerrados, esto lo acompañamos de antibióticos orales, antiandrógenos y por último manejamos la isotretinoina, pero para disminuir la producción de sebo y el acné activo, pero, no las cicatrices.

Pero, hasta aquí todo está bien, ya tenemos a nuestro paciente controlado, sin acné activo, pero, observamos que quedaron muchas cicatrices residuales, que no ceden a ningún tratamiento y es aquí, donde entra a funcionar la tecnología de punta contra el acné y sus secuelas y con sólo la  acción de la luz AFT 420nm azul y con el láser de erbium yag, PIXEL, en 30 días, eso que quedó del acné, es decir, las cicatrices que tanto acomplejan, desaparecen como por  arte de magia y se comienza a disfrutar de una nueva cara, sin ninguna huella y totalmente  rejuvenecida.

 

*Dermatólogo

 

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese